Una nueva remesa de proyectos empresariales del territorio de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo se suma al listado de las iniciativas que han obtenido una triple certificación e calidad bajo el paraguas de la entidad de custodia del territorio, tras un proceso de formación, asesoría y acompañamiento. En concreto, este año son 21 las empresas que se suman al listado de las que cuentan con el triple sello, que suman 63. Además, señala la entidad, existen 32 empresas agroalimentarias con marca de calidad de la Reserva, aunque quedan excluidas del reconocimiento a nivel estatal del Sicted (Sistema de Calidad Turística en Destinos), dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo, dirigido a propuestas de destinos turísticos y que ha reconocido a las nuevas 21 en su Comité de Distinción de diciembre.

Las empresas que se suman a las distinguidas con triple certificación son, según el tipo de actividad que desarrollan: 14 de actividades turísticas, dos restaurantes, dos empresas de agroturismo, dos taxis adaptados y un alojamiento. Los tres sellos que obtienen estas iniciativas empresariales son el distintivo de Ecoturismo, el certificado de Sicted España y el sello de calidad de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.

Con las 21 nuevas incorporaciones e incluidas las 32 del sector agroalimentario sin fines turísticos, la Reserva cuenta con un total de 95 empresas acreditadas en su marca. La entidad recuerda que es “el único destino de Galicia con certificación en ecoturismo” y, por contar con esa certificación, puede ofrecer ese reconocimiento, “basado en el protagonismo de la sostenibilidad y las empresas locales”.

El presidente de la Reserva de Biosfera, José Antonio Santiso, apunta que los pasos que se realizan a nivel turístico desde la entidad “son muy importantes” al lograr una “implicación cada vez mayor de las empresas locales”. “Abogamos por un turismo desestacionalizado y basado en potenciar las bondades del territorio”, asegura el presidente de la entidad, que se muestra “convencido” del potencial que tiene la Reserva para consolidarse como foco de interés turístico.