El Concello de Arteixo ha adjudicado a Ogmios Proyectos la construcción de un centro de conciliación familiar en Meicende por 634.050 euros más IVA, 767.200 euros en total. Cuatro empresas se presentaron a este concurso, Arias Infraestructuras, Construcciones López Cao, Construcciones Consvial y Ogmios Proyectos, que se hizo con la obra al obtener la mejor valoración técnica. La empresa dispondrá ahora de nueve meses para ejecutar los trabajos.

El centro de conciliación de Meicende se construirá en la Avenida del Butano, a la altura del número 7, al amparo de una subvención europea. Se trata de un local que funcionará como ludoteca y centro de mayores.

El Ejecutivo municipal explica que pretende que este nuevo equipamiento atienda y estimule el desarrollo global, físico y social, tanto de mayores como de los niños, apoye, oriente y forme a las familias y ofrezca un refuerzo en los aprendizajes básicos escolares.

El edificio se ubicará en un sola vacío de unos mil metros cuadrados en la Avenida del Butano. Será un edificio de tres plantas con zonas libres y jardín alrededor, tal y como diseñó en 2019 el estudio Obradoiro Noroeste Arquitectos.

En la planta baja estarán lo usos propios del servicio de conciliación familiar, con salas polivalentes modulares (móviles). Habrá un control de acceso de los usuarios al tratarse de menores y personas mayores. La primera y segunda plantas serán para oficinas de este servicio o para otros del Concello.

La actuación se enmarca dentro del programa Arteixo Concilia. Según avanza el Ayuntamiento, su objetivo es habilitar cuatro centros en el municipio con el objetivo es fomentar la conciliación con la puesta a disposición de los vecinos de un lugar en el que puedan estar los niños o los mayores bajo la supervisión de monitores especializados. Los otros centros se ubicarán en la capital municipal, Oseiro y Pastoriza.

Otro de los locales se ubicará en el balneario, en plena reforma, y el de Pastoriza está proyectado en el lateral del aparcamiento de Salones Pastoriza. En el caso de Oseiro, el Gobierno local estudia dos opciones: el centro cívico de O Froxel o el nuevo de Vilarrodís.