El Gobierno local de Oleiros reclama al Ministerio para la Transición Ecológica la “regeneración” de la playa del puerto de Santa Cruz debido a que ha perdido “más de 1,5 metros de profundidad de arena”, lo que provoca que no se pueda realizar un mayor aprovechamiento del arenal para el baño y que la estructura del paseo marítimo quede más expuesta ante la acción del mar durante los fuertes temporales que se suelen registrar durante el invierno.

El alcalde, Ángel García Seoane, aprovechó la visita ayer de la vicepresidenta tercera Teresa Ribera al inicio de los trabajos de dragado de la ría de O Burgo para transmitir la petición sobre el arenal de Santa Cruz. El regidor afirmó que aprovechó y llevó “una documentación para que se acuerden de que hay echar arena en el puerto de Santa Cruz y recuperar la playa que había” desde la dársena hasta el acceso al castillo.

Hace tres años el cambio en la playa empezó a notarse a simple vista. Las rampas ya no llegaban a la arena, lo que obliga a dar un salto importante para acceder. También empezó a quedar al descubierto la base de piedra del paseo marítimo. El arenal se estaba quedando sin arena en Santa Cruz, núcleo turístico por excelencia de Oleiros, con dos hoteles de cuatro estrellas, y donde una playa es algo esencial. Ángel García Seoane se reunió entonces con el responsable de Costas del Estado en Galicia para que redactase y enviase a Madrid un proyecto de recuperación del arenal. Esto fue hace tres años. Las imágenes de entonces de este trozo de costa ya no tienen nada que ver con las actuales.

El pasado año se pudo ver con claridad desde la pasarela hacia el puerto, que la mitad de la arena de la playa prácticamente había desaparecido.

El regidor indicó el pasado año que se había reunido con un responsable de la Demarcación de Costas y le había asegurado que solo faltaba “un empuje” para redactar el proyecto de regeneración de la playa de Santa Cruz, por lo que él mismo iba a acudir a defender dicho proyecto para evitar que la zona se convirtiese en “un pedregal”. Costas ya hizo rellenos de arena en Santa Cruz y en 2000 y en Santa Cristina en 2006.