El BNG reivindica que ya propuso hace dos meses la creación de una rotonda en la salida de la autopista AP-9 en O Temple para aliviar el tráfico en el entorno de la Costa da Tapia generado por las obras de Sol y Mar, en Perillo. a través de enmiendas a los presupuestos generales del Estado. La formación ve “peculiar” la “actitud patrimonialista” del alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, al plantear la propuesta de la rotonda “70 días después de ser formulada por el BNG” y “más de medio año después del comienzo de las obras que agravan los atascos en la parroquia de O Temple, tiempo en el que el Concello de Cambre no formuló ninguna iniciativa de alivio del tráfico en la zona”.

El BNG consideran “chocante” que “el mismo Gobierno central que desestimó la enmienda presupuestaria planteada por Néstor Rego hace más de dos meses (durante los cuales los atascos no hicieron más que crecer) y que no tuvo a bien recogerla como propuesta de actuación o tan siquiera comprometerse a estudiarla, ahora realice unas declaraciones públicas en sintonía con la propuesta pero, eso sí, sin comprometer ni proyecto, ni plazos, ni presupuesto”.

Rego, que este jueves se reunió con vecinos de O Temple y A Barcala, exigió “seriedad y premura a la hora de solventar un problema que viene de lejos” y que se ha visto “acrecentado por las obras que el Gobierno central desarrolla en la N-VI”. Señala a Fomento como “responsable directísimo de buscar una solución inmediata”.