El nuevo Reglamento Orgánico de Participación Cidadá de Culleredo entra hoy en vigor, tras su el anuncio de aprobación definitiva y la publicación del documento íntegro, ayer, en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Los interesados disponen de un plazo de dos meses para interponer un recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de A Coruña que corresponda, contados a partir de hoy.

La normativa se aprobó en pleno el pasado mes de octubre con los únicos votos a favor del Gobierno local, tras rechazarse las alegaciones, entre críticas de la oposición. El BNG fue el más crítico con la falta de promoción de las vías de participación que permitía el reglamento que “queda derogado” tras la aprobación del nuevo que, a juicio de los nacionalistas, “pone dificultades a la participación”.

Días antes de la votación en pleno del reglamento que hoy entra en vigor, el grupo nacionalista y MásxCulleredo (formación sin representación en la Corporación municipal) denunciaron la intención del Gobierno local de “reducir” y “suprimir” la participación ciudadana y la transparencia con el cambio en el reglamento. En concreto, las dos formaciones criticaron que no se tuviera en cuenta las peticiones de los vecinos en la elaboración de los presupuestos y que aumentase del 10% al 30% el mínimo de firmas del censo del municipio requerido para la puesta en marcha de iniciativas populares. El Ejecutivo municipal defendió que se mejoran los canales de comunicación.