“Aquí hemos tenido que librar auténticas batallas para conseguir servicios”, cuenta Juan Manuel Piñeiro, residente en un pequeño núcleo de Perouteiro, en la parroquia de Meirás. La última, para lograr la instalación de red de saneamiento que dé servicio a las quince viviendas de la zona, en la parte más alta de Sada.

Los vecinos han entregado al Concello un escrito suscrito por todos los residentes e instalado una pancarta a la entrada del núcleo : “35 años esperando el saneamiento en Perouteiro. ¿Hasta cuándo?”

Pancarta instalada por los vecinos a la entrada de Perouteiro

Juan Manuel Piñeiro y Miguel García, dos de los promotores de esta campaña reivindicativa, relatan que en este pequeño y elevado rincón de Meirás están acostumbrados a esperar y desesperar por las mejoras . Y avisan que no van a bajar los brazos.

Hace más de tres décadas que comenzaron a reclamar servicios básicos, como agua, alumbrado, alcantarillado o accesos. Fue el Gobierno dirigido por Ernesto Anido el que llevó finalmente el abastecimiento a esta zona tras alcanzar un acuerdo con la Diputación   y el Ejecutivo de Benito Portela el que acometió arreglos en las carreteras: “Antes todo eran baches”, recuerdan los residentes.

La consecución del saneamiento es, de todas, la batalla más compleja. Los residentes recuerdan que antes de que comenzasen los trabajos de la vía ártabra instaron al Concello a aprovechar los trabajos para realizar las conexiones necesarias y apuntan que han reclamado insistentemente una solución al Concello. “No es un capricho, pedimos lo básico”, incide Piñeiro.

"No es un capricho, pedimos lo básico", apuntan los residentes

A consulta de este diario, el concejal de Obras, Fernando Fariña, explica que el Concello dispone de un estudio preliminar, pero que el coste estimado de la actuación resulta muy elevado en proporción con las casas que se beneficiarían de este servicio. El edil defiende que se trata de un núcleo muy pequeño, que hay otras muchas zonas en Sada con más población que aguardan también por servicios básicos y avanza que analizan otras alternativas que no precisen de bombeo y que resulten más económicas y sostenibles.

El Concello dice disponer de un estudio preliminar que fija un coste elevado y analiza otras posibilidades

El PP de Sada trasladó esta demanda vecinal a pleno para urgir una solución.