En el municipio de Oleiros tienen actualmente su domicilio social un total de 2.981 empresas, por lo que es el ayuntamiento con mayor número sin contar A Coruña, por encima de Arteixo, que registra 2.259. Si se compara este dato con el anterior a la pandemia, en 2019, se observa que se ha producido un incremento del 0,37%. En toda la comarca coruñesa, incluida A Coruña, solo dos concellos aumentan el número de empresas constituidas en lugar de reducir como el resto: Oleiros y Abegondo.

Oleiros, por lo tanto, sigue creciendo en número de empresas a pesar del impacto económico del COVID-19, y además en plena pandemia, en 2020, marcó su récord al llegar a las 3.008 sociedades. Sin embargo los datos que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE) también muestran una evolución en el tipo de sectores económicos más importantes, que indican qué actividades empresariales son ahora las más demandadas. Las empresas dedicadas a la construcción mantienen una continua reducción en su número, porque aunque el municipio oleirense concentra la mayor actividad del ladrillo de toda el área metropolitana, son en su gran mayoría empresas de fuera.

En el lado contrario se sitúan las sociedades intermediarias, las dedicadas a la actividad inmobiliaria, la compra venta. Aquí es donde se concentra el mayor aumento, un 12,2% de subida entre 2019 y 2021.

En este período el segundo sector que más creció fue el industrial, un 5,8%. Oleiros cuenta con el tradicional polo empresarial de Icaria y la zona de los concesionarios pero el polígono de Iñás crece cada vez más. Después de muchos años de parcelas vacantes ahora se han ido ocupando, vendiendo y construyendo grandes naves, la última una gran superficie de la cadena Gadisa. Aquí también se ubica el vivero empresarial municipal.

El tercer sector que más aumentó entre 2019 y 2021 fue el de la información y las comunicaciones, un 2,5%. Éste es uno de los sectores de futuro, engloba actividades en las que ahora mismo no existe paro, como marketing digital. La creciente demanda en este sector de la información es aún más llamativa si se compara con el dato de hace una década: entonces había 51 empresas y ahora son 81, una subida del 58,5%.

En el lado contrario se sitúan las actividades financieras y seguros, las que más bajan, un 6,1% desde 2019.