As Brañas de Sada está considerado el principal pulmón verde de la villa. Situado en pleno centro del municipio, este humedal de casi treinta hectáreas, refugio de aves vulnerables y especies en peligro de extinción, ha sido objeto de todo tipo de agresiones durante las últimas décadas.

El Concello ha dado luz verde inicial al plan de conservación que sentará las bases que permitan recuperar As Brañas, declaradas Espacio Natural de Interés Local. El documento, a exposición pública, detalla las principales amenazas de este enclave natural, de alto valor ecológico, con ecosistemas esenciales para la biodiversidad.

La presión urbana, la proliferación de especies exóticas invasoras y los vertidos son tres de las principales amenazas que detalla el estudio, tal y como alertaron durante años colectivos como la Sociedade Galega da Historia Natural.

Los técnicos califican de “muy preocupante” la expansión de especies como el plumacho (Cortaderia sellonana), el chopo americano (Populus x euamericana), el arbusto de las mariposas (Buddleja davidii) o la hierba smut (Sporobolus indicus). El plan advierte también del peligro para la biodiversidad que supone la colonización de las lagunas por especies exóticas como la lenteja del agua (Lemna minuta), “que recubre la mayor parte de la superficie de la lámina de agua de los medios lacunares”.

Los técnicos alertan de la colonización de las lagunas por especies invasoras

As Brañas de Sada han sido utilizadas durante años como vertedero. Este humedal, detalla el informe, “recibió todo tipo de escombros”. Los restos de esta actividad “se perciben aún en la actualidad y constituyen un riesgo para asegurar la conservación de los hábitats y las especies”, advierten los redactores del plan de conservación.

A los vertederos incontrolados se suman los derrames de augas residuales, que suponen un grave riesgo para los ecosistemas.

La presión antrópica es la otra gran amenaza para el mantenimiento del humedal sadense. El plan de conservación llama la atención sobre el impacto provocado por la realización de rellenos, la existencia de aparcamientos no regulados en la periferia o su inclusión en una “matriz rural que progresivamente se va transformando en un medio urbano intrusivo”.

La restauración de los hábitats, la erradicación de las especies invasoras y la recuperación de la conectividad ecológica son los principales retos que se marca ahora el Concello de Sada y la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.