El servicio municipal de autobús del Concello de Arteixo empezó a funcionar en 2019 y a los pocos meses se vio afectado, al igual que todo el sector del transporte público, por el estallido de pandemia del COVID. Ahora la situación ha mejorado. Los datos que recopila la empresa que realiza los recorridos, Arriva, revelan que el número de viajeros en 2021 aumentó un 44% respecto al 2019, año previo a la crisis sanitaria. Si se compara con 2020, el crecimiento fue de un 32%.

Todas las rutas municipales registraron un total de 63.584 usuarios el pasado año, frente a los 48.198 contabilizados en el año 2020. En 2019, el dato fue de 44.167, según las cifras contabilizadas por Arriva.

La mayor parte de los viajeros de 2021 se montaron en la línea circular entre Meicende y Arteixo, que recorre la zona más urbana del municipio. En concreto, este servicio contabilizó 47.423 personas, es decir, supone el 74,58% de los viajeros de las rutas municipales. El servicio a las playas tuvo 7.514 usuarios (11,81% del total) y los vehículos del rural llevaron a 8.647 personas (13,61%).

El mejor mes del pasado año fue agosto, cuando se montaron 7.957 pasajeros a los autobuses municipales. Durante el verano se suelen registrar los mejores datos porque coincide el servicio regular con el transporte de las playas. En el extremo contrario se encuentra febrero, cuando la cifra fue de 3.956 viajeros. Enero fue el segundo peor mes, con 4.125 pasajeros. Estos dos meses coincidieron con uno de los peores momentos de la pandemia del COVID, en los que el número de usuarios del transporte público descendió de forma generalizada ante el aumento de los contagios.

Las líneas de autobús municipales de Arteixo nacieron como parte de una experiencia piloto acordada por Arriva, concesionaria de transporte de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, y por el propio Ayuntamiento. La empresa podía probar cómo funciona un autobús híbrido en estos recorridos y el Concello pudo comprobar de primera mano el funcionamiento para la creación definitiva del transporte municipal. Por el momento, el Concello tiene previsto continuar con este sistema de forma indefinida.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Arteixo, que ya ha sido aprobado, propone “la creación de intercambiadores de transporte” porque es “una medida que resulta indispensable para lograr” una reducción del uso del coche. “Aunque se pondrá especial interés en las zonas adyacentes a núcleos que forman parte de los ejes Arteixo-Pastoriza-Meicende y Arteixo-Suevos, también se podrán plantear equipamientos de este tipo en zonas de interés turístico, equipamientos deportivos o zonas con actividades económicas importantes, siempre y cuando la demanda así lo justifique”, recoge el documento. En concreto, el plan propone cuatro zonas para intercambiadores: Candame, O Alto de Arteixo-A Groufa, Pastoriza y Meicende.