El municipio de Oleiros creció un 1% durante la pandemia. El año pasado el padrón municipal registró 388 nuevas altas hasta llegar a los 36.922 habitantes. La tendencia de este concello por lo tanto, el crecimiento sostenido de una media de 300 personas al año, se mantiene. No ha sido así con otra tendencia: si en 2020 la parroquia de Maianca era la que más crecía en censo, el año pasado fue desbancada por la más norteña y la de menor padrón: Santa María de Dexo, que registró 42 vecinos y vecinas nuevos, es decir, aumentó un 3% su número de residentes, pasando de 1.382 a 1.424 habitantes.

La práctica totalidad de la población que ganó Dexo se la debe al núcleo de Lorbé, que en solo un año, de 2020 a 2021, aumentó su censo en treinta personas. Otros de sus núcleos, como Aba o Subiña, también registraron discretos aumentos. Su ubicación, rodeada del Monumento Natural Costa de Dexo Serantes, puede haber influido en su crecimiento, en un momento en el que la tendencia social general debido al coronavirus ha sido el trasvase de las ciudades a las áreas más rurales, como le ha pasado a A Coruña.

La mejora de la comunicación, ahora que la vía ártabra ya conecta con Lorbé, también puede haber influido en este incremento (aunque falta un tramo final, hasta el puerto, y sobre todo falta el saneamiento en este núcleo). Dexo es hoy una parroquia con un gran número de parejas jóvenes con niños y niñas de corta edad y una entidad vecinal muy activa.

La parroquia de Liáns se mantiene como la más poblada, 10.679 habitantes, seguida de Perillo con 8.880. Liáns solo creció un 1% en este último año, pero algunos de sus núcleos de habitantes han experimentado en este último año un incremento poblacional notable.

Es el caso del lugar de Vista Alegre en Liáns, cerca de Lóngora, que pasa de 29 a 36 habitantes, una subida del 24,1%. También es elevado el incremento registrado en el núcleo de Xaz (y lo será aún más en el futuro, al estar prevista la construcción de casi 700 viviendas), con varios edificios ya prácticamente terminados.

La zona de Punxeiro en la parroquia de Serantes también registró un importante incremento de residentes, un 12,9%, seguida de Coruxo de Arriba con un 7,9% (en este lugar también está en tramitación una nueva y gran urbanización residencial).

Después de Dexo la parroquia que más creció en el último año fue Iñás, un 2,4% más. Campo da Vila y Campo do Souto fueron los núcleos que más aumentaron. Paradójicamente en Iñás se ubica también el núcleo que mayor descenso de vecinos tuvo, Morzán, que bajó un 8,6% sus residentes, (de 58 a 53).

Franzomel en Liáns fue el segundo núcleo que más población perdió, un 3,7%, seguido de Fornos con un 3,4 y A Pezoca (en la capital oleirense), con un 2,9%.

La parroquia de San Pedro de Nós, según los datos que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE), es la que permanece más estancada en los últimos años, a pesar de ser la tercera más poblada tras Liáns y Perillo. Entre 2020 y 2021 ganó 26 habitantes. Es la parroquia con más núcleos que pierden residentes.

Es el caso de la zona de A Gándara, donde el censo baja un 1,9%, al igual que O Valiño. En Mesón da Auga el padrón baja un 1,2%. En núcleos como A Fortaleza, San Marcos o el centro de O Carballo mantienen exactamente el mismo número de habitantes que hace un año. Se salvan de esta tendencia zonas como Sarro, que crece un 2,2% y O Seixal, que sube un 2,5%.