Las expropiaciones para las obras del proyecto que legalizará y ampliará las naves de Grupo Caamaño, en Alvedro, comenzarán el marzo. Una empresa del grupo, Lots, Land & Rent, con dirección en el parque empresarial cullerdense, ha solicitado, como entidad beneficiaria, el inicio del procedimiento expropiatorio por el trámite de urgencia que regula la Ley de expropiación forzosa, así como el señalamiento de fechas para el acto de levantamiento de las actas previas a la ocupación. La Jefatura Territorial de la Xunta en A Coruña ha fijado los días 17 y 18 de marzo para el levantamiento de actas previas a la ocupación de bienes y derechos afectados, al que deberán acudir los propietarios de los 16 terrenos a los que afecta el proyecto, recoge el anuncio publicado ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

En el levantamiento de actas previas, se describirán los bienes o derechos expropiables, contenidos en la relación de fincas que se expondrá, junto con la resolución publicada ayer en el BOP, en el tablón de edictos del Concello de Culleredo. En la cita, se notificará de forma individual a los titulares y se señalarán los horarios de toma de datos sobre el terreno y posterior levantamiento efectivo de las actas en las oficinas de la Casa Consistorial de Culleredo.

En caso de que los propietarios sean desconocidos, se ignore el lugar de notificación o se haya intentado sin éxito notificarles el inicio del procedimiento, se publicará un anuncio de la convocatoria en el tablón de edictos único del Boletín Oficial del Estado (BOE), avanza el anuncio del BOP.

Los terrenos afectados pertenecen a particulares y empresas. La mayor parte de la superficie que se expropiará es de uso agrario o se encuentra sin edificar, aunque también hay dos de uso principal residencial, según figura en la relación de bienes y derechos afectados que se utilizará en el procedimiento expropiatorio, que ya fue publicada en noviembre en el Diario Oficial de Galicia (DOG), junto con el acuerdo del Consello de la Xunta por el que se aprobó de forma definitiva el proyecto sectorial de incidencia supramunicipal de ampliación de las instalaciones y se declaró su utilidad pública para los efectos expropiatorios.

El proyecto sectorial supone una inversión de 10,834 millones de euros. A la adquisición de suelo se destinan 584.000 euros; a urbanización, 850.000 euros; a construcción de edificaciones: 6 millones de euros; y a equipamiento industrial: 3,4 millones de euros), según publicó el DOG en septiembre de 2020.

El proyecto de legalización y ampliación afecta a un ámbito de 67. 847 metros cuadrados e integra las instalaciones utilizadas por la empresa, las fincas próximas y el acceso al complejo desde la Nacional 550 (carretera de Santiago). Además, reserva dos zonas para futuras ampliaciones de naves de la empresa, una al norte de la calle San Fernando (SUI-2) y otra al oeste de la nave principal (SUI-3), que suman, en total, 18.919 metros cuadrados. Las ampliaciones, detalla el proyecto, supondrán incrementar en un 55% la superficie construida.