La empresa concesionaria del servicio de lacería del Consorcio As Mariñas, Servigal (Servicios Gallegos de Lacería) ha presentado ante la Xunta para su evaluación ambiental un proyecto para ubicar en una nueva parcela las instalaciones en las que acoge a los perros y gatos recogidos en la comarca. Con el nuevo proyecto, la empresa podrá contar con instalaciones con plena regularidad, puesto que las que emplea en la actualidad motivaron la apertura por parte del Concello de un expediente de reposición de la legalidad urbanística y otro por el tipo de actividad, aunque la concesionaria aseguró que los problemas provenían de antes de hacerse cargo de la perrera, en 2011, y garantizó que contaba con autorización de la Xunta como Centro de Recogida de Animales Abandonados y Residencia de Animales, entre otros avales.

Las nuevas instalaciones se ubicarán en el lugar de San Bartolomeu, en O Abelendro, también en el concello de Abegondo, detalla el proyecto. Las naves utilizadas hasta ahora para cobijar a los animales se encuentran en Agra do Pazo, en la parroquia abegondesa de Limiñón.

La parcela en la que se instalará Servigal cuenta con una superficie de 15.610 metros cuadrados y es de uso agrario, recoge el documento. Tiene su acceso principal por la vía a la que da frente, “un camino asfaltado, completamente accesible y en buen estado”, describe el proyecto. En cuanto a los servicios, el terreno cuenta en la actualidad con un pozo de captación de agua y un equipo de depuración de aguas residuales. Carece de redes generales de abastecimiento y saneamiento de aguas y de suministro de luz.

Las instalaciones se repartirán en tres construcciones. Dos se ubicarán en paralelo al camino de acceso, dos de ellas se ubicarán en paralelo al camino de acceso (las destinadas a recepción y a servicios vinculados a la actividad) y una tercera, la destinada a la estancia de perros y gatos, en perpendicular a las otras dos, en el eje norte-sur de la finca. Las construcciones se ubicarán en la zona este de la parcela, próxima al camino de acceso y en la zona más plana y la más baja de la finca. Las edificaciones son de forma rectangular y de una sola planta.

En el linde este de la parcela existen dos edificaciones, que se conservarán y mantendrán, proyecta el documento. En el espacio libre que queda entre las edificaciones se proyecta habilitar una zona de recreo para los animales, delimitadas por una valla metálica con cancelas de acceso.

El edificio de servicios albergará la enfermería, un quirófano, un almacén y la zona de aislamiento. En el área de acceso a la parcela se ubicará una pequeña edificación destinada a recepción.

Si la iniciativa sale adelante, se solucionará la situación del servicio de lacería, que se encontraba “bajo la espada de Damocles”, como expresó el presidente del Consorcio y alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, el pasado mes de noviembre en un pleno del ente comarcal. El secretario municipal y comarcal aseguró que tramitarían el expediente del modo “más garantista” posible.