“Somos singulares”. Este es el lema que emplea el Concello de Oleiros para defender que sus vecinos tienen una mejor calidad de vida en comparación con otros municipios. Lo que sí es un hecho indiscutible es que el número de habitantes no ha parado de crecer. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) permiten comprobar que todos los años desde el 2001 se registró un aumento de población, sin que en ningún momento bajase la cifra.

El número oficial de residentes en el municipio era de 26.886 hace dos decenios y el pasado año la cifra fue de 36.922 (al borde de superar la barrera de los 37.000), lo que supone un crecimiento del 37%, según el registro del INE. El propio alcalde ha señalado en alguna ocasión que está realmente en los 40.000 habitantes.

El padrón siempre creció durante este periodo de tiempo, incluso en los peores momentos de la crisis económica originado en el 2008 y tras el estallido de la pandemia del COVID. El incremento en el número de residentes ha sido a una media de 500 cada año.

La alta demanda de población también ha ido de la mano de un boom de la construcción, especialmente en Perillo. Oleiros, en 2020, en plena pandemia y con parte del año aún en confinamiento, fue líder en Galicia en edificios de nueva planta. Se levantaron en total 156 en este concello, por encima de los 101 de Vigo o los 93 de Santiago y muy por encima de los 13 de A Coruña.

Del total de 156 edificios nuevos levantados en el municipio el año pasado, prácticamente todos, menos dos, fueron residenciales, para viviendas. En número de viviendas, en total se llegó a las 217 nuevas.