El Concello de Arteixo ha completado el proceso de compra de tres parcelas que se sitúan en los alrededores de la fraga de Sisalde, un bosque autóctono de gran valor ecológico situado en las proximidades de la playa de Barrañán, para hacer que esta zona sea más “natural” y desarrollar nuevos espacios verdes de los que puedan disfrutar los vecinos. El Ejecutivo local señala que ya ha inscrito los tres solares en el Registro de la Propiedad y que ahora está en negociaciones para adquirir otro terreno más.

Este es el paso que da el Concello después de anunciar en el mes de abril del pasado año, durante un pleno municipal, que negociaba con los dueños de los terrenos de la zona para lograr que pasasen a ser de titularidad municipal. La intención es que, además de estas tres parcelas que se han formalizado y la cuarta por la que se negocia, se puedan adquirir otras más en los próximos meses, de tal modo que se pueda crear una gran bolsa de suelo de titularidad municipal.

Los tres terrenos que el Ayuntamiento ha adquirido ahora suman una superficie de 13.000 metros cuadrados y se encuentran en el lugar donde se celebra habitualmente el festival folk de Sisalde. En abril, el alcalde, Carlos Calvelo, explicó que el objetivo del Concello es adquirir 74.000 metros cuadrados, de los cuales 58.000 se corresponden al propio bosque y los restantes 16.000, a las zonas aledañas.

El anuncio del Gobierno local sobre Sisalde llegó después de que el concejal no adscrito, Antonio Patiño, presentase un ruego en el que reclamaba a Augas de Galicia que realizase actuaciones en el entorno del río Sisalde para acondicionar la zona.

En los alrededores de la zona boscosa ya se realizan eventos de carácter cultural como el festival de Sisalde, para lo cual es necesario llegar a acuerdos puntuales con los propietarios de los terrenos para poder usarlos.