El juzgado de instrucción número 1 de A Coruña ha acordado sobreseer la denuncia interpuesta por el promotor Gervasio Carballo Brasa contra el alcalde de Sada, Benito Portela, por un delito de desobediencia por la tardanza en proceder al derribo de dos edificios cuya licencia fue anulada en 2014. El fallo no es firme. La decisión llega un día después de la declaración del regidor ante la jueza. Esta misma mañana, Benito Portela se ha reunido con la comunidad de propietarios del bloque número 1 de Sada y Contornos para explicar la situación actual en relación a la demolición y a los expedientes urbanísticos en trámite. En los próximos días, hará lo mismo con la comunidad del edificio 2, del Foinchedo.

El Concello explica que continuará con las actuaciones para adjudicar y licitar los contratos para la demolición de los inmuebles afectados por la sentencia. El Gobierno local elevará a pleno un expediente de subsanación de errores del PXOM presentado por el equipo redactor del plan general de ordenación municipal. que, confía, allanará el camino para legalizar uno de los inmuebles, el de Sada e Contornos. La propuesta recala en pleno sin los apoyos garantizados y con informes contrapuestos: uno de la secretaria municipal desfavorable al entender que debe tramitarse como una modificación puntual del PXOM (con unos plazos de tramitación muy superiores) y dos favorables del TAX de Urbanismo y los servicios técnicos de la Diputación, que consideran "evidente" que hay un error en uno de los planos. El arquitecto municipal no se pronuncia sobre la vía que debe seguirse para realizar este cambio urbanístico.

“Si procede o no la corrección de errores debe resolverlo la Xunta de Galicia (competente para su aprobación definitiva), pero sería lamentable que en un asunto de tanta trascendencia para los intereses municipales y para las familias propietarias de los inmuebles el pleno de la corporación no vote a favor”, considera el alcalde.