El núcleo de Santa Cristina vive desde 2019 una serie de cambios y transformaciones dirigidos al lavado de cara y renacimiento de este núcleo de Oleiros, que fue uno de los primeros en sufrir la presión urbanística por el atractivo de su extensa playa para el veraneo y después por la famosa movida nocturna. En los últimos años vivía un ocaso y un deterioro visible en calles, aceras y dotaciones públicas. El Concello y la Diputación llevan a cabo ahora licitaciones para transformar este núcleo. La última obra la anunció ayer el alcalde, Ángel García Seoane: se va a realizar la “reforma total” de la vieja plaza Charles Darwin (con una espectacular y sana palmera y varios camelios) y prácticamente construirá una nueva pista deportiva porque la actual de Cova dos Bois lleva tiempo cerrada, sin porterías ni ningún elemento de juego debido a su deterioro. El propio regidor señaló que fue una de las primeras que se hicieron cuando él entró como alcalde.

Vieja pista deportiva de Cova dos Bois. | // I.R. M. V.

La Diputación sacó a licitación el proyecto que determinará cuáles son los problemas más importantes de la avenida de Santa Cristina, el principal acceso, y cómo remodelarla para “humanizarla”. Dos empresas se disputan el contrato de 14.433 euros, pero una de ellas, la UTE de Galaicontrol, se perfila como adjudicataria al haber logrado mayor puntuación. Este proyecto servirá de guía para el objetivo del Concello: “más espacio para el peatón y menos para el coche”, según destacó esta semana el regidor. Se ampliarán las aceras, se harán cambios en los aparcamientos y se pondrá otro alumbrado público.

El Ayuntamiento además está realizando ahora mismo un estudio de tráfico en la zona para determinar los puntos donde se producen las mayores congestiones de tráfico. Ya sabe que uno de ellos es el paso de peatones a la altura del hotel Brial. Después del proyecto se licitarán las obras, que según se ha estimado costarán sobre un millón de euros.

El Concello en 2019 reformó dos calles ramales de la avenida de Santa Cristina, Xuncal y Miguel Servet, en muy mal estado (las licitó en 2018). Puso nuevas aceras, pavimento y alumbrado además de plantar 28 árboles. Hace unos meses terminó de ampliar la zona infantil del parque José Martí, donde ahora arreglará la verja de hierro. También rehabilitó la Casa Etcheverry.