Representantes de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo estuvieron ayer en la Feria de Turismo Fitur de Madrid para presentar su propuesta de experiencias turísticas “inolvidables” y su presidente, José Antonio Santiso, avanzó que el objetivo de convertirse en “primer destino certificado de ecoturismo de Galicia” comenzará a cimentarse este mismo año debido a la llegada de la primera partida de los 1,5 millones de euros de los fondos europeos para la recuperación.

Santiso (regidor de Abegondo) y el vicepresidente de la entidad, César Longo (alcalde de Paderne), junto con el técnico de la entidad diego López, presentaron en Fitur, en el stand de Galicia, una nueva oferta turística denominada Biosfera 1906, que prevé potenciar la producción artesanal de la cerveza. Este pack turístico incluirá la visita a plantaciones de producción de lúpulo en Abegondo, junto al embalse de Cecebre, además de una degustación de un menú y una visita al museo Mega de Estrella Galicia en A Coruña, una iniciativa en la que colabora Hijos de Rivera.

Esta oferta turística se unirá así a las otras cuatro ya en funcionamiento: la Ruta Agroalimentaria de As Mariñas, la Eco-Ruta de Senderismo Mandeo-Orballo; el Itinerario Ecoturístico de la Ruta del Agua y de la Biosfera; y las experiencias náuticas en velero o catamarán eléctrico por la ría brigantina.

“Será un antes y un después para nosotros para lograr un destino de turismo familiar atractivo y neutro en carbono”, subrayó Santiso.

Recursos naturales

El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, participó ayer en la ponencia en Fitur de la Reserva de Biosfera y destacó la “excelente promoción” que realiza y el “ejemplo” que supone en su trabajo para “valorizar el territorio a través de la potenciación de sus recursos naturales”.

Trenor valoró que el “éxito” de la Reserva se lograse por el “trabajo en equipo” y resaltó que este territorio está incluido en el Plan de Sustentabilidade Turística en Destino, que le permitirá recibir 1,5 millones de euros, en el plazo de tres años, para desarrollar acciones de mejora de la movilidad y vertebración territorial mediante la recuperación de sendas tradicionales y sendas ciclables y la mejora de la accesibilidad en la ría de Betanzos.