Betanzos quiere impulsar la creación de un emoticono de la tortilla española y aprovechó su presencia en Fitur para presentar un boceto que, aguarda, pase a formar parte de los símbolos de las aplicaciones móviles como WhatsApp. La alcaldesa, la socialista María Barral, aprovechó la feria para mostrar en primicia el diseño a la ministra de Turismo, Reyes Maroto. “Quien mejor para impulsar este objetivo que el municipio que tiene la mejor tortilla, referente de este producto en España”, presume la regidora.

Barral aclara que se trata de un diseño “general” que abarca todas las tortillas de patatas, aunque incide en que el boceto está inspirado en los carteles de la Semana de la Tortilla de Betanzos, con “el huevo más líquido”: “Esa es nuestra tortilla, que queremos hacer visible a nivel internacional”, afirma y apunta que el diseño, que difundirán por redes, recoge las especificaciones de Unicode Consorcium, organización a la que enviarán ahora una solicitud formal.

La tortilla de Betanzos, en emoticono y en pantalla gigante en la Gran Vía

La tortilla de Betanzos, en emoticono y en pantalla gigante en la Gran Vía Redacción

La promoción betanceira incluyó también la difusión de imágenes “icónicas” de la ciudad como el globo o la tortilla en las pantallas gigantes de Callao y Gran Vía.

Críticas del PP

El PP de Betanzos criticó ayer a la alcaldesa por "gastar dinero y tiempo en Fitur" en lugar de "preocuparse por la riqueza cultural y natural del municipio". La formación lamenta el gasto en un puesto de la feria de turismo y las dietas de la regidora y sus acompañantes. "Sería mucho más productivo destinar ese tiempo y ese dinero a apoyar a los vecinos y vecinas que en mayor medida sufren las consecuencias de la pandemia. Y lo sería también destinar parte de ese tiempo y dinero a planes de dinamización del turismo local e implicar a las propias empresas", argumentan los populares.