El proyecto para la construcción de la línea de evacuación de electricidad del parque eólico marino frente a la costa ártabra, promovido por la empresa Parque Eólico Marino Nordés SL (sociedad formada entre Bluefloat Energy y Sener Renewable Investments), se ha encontrado con la “total oposición” del Concello de Arteixo para que atierre en la playa de Sabón debido al impacto que tendría esta actuación. La propuesta técnica presentada por la promotora ante el Ministerio para la Transición Ecológica recoge que se seleccionó esta alternativa por no causar “interferencias” en el puerto exterior de Langosteira, ser más factible al poder ser ejecutada mediante una zanja, por tener un menor trazado terrestre y no producir “incompatibilidades ambientales”.

La electricidad que se genere en el parque eólico flotante será transportada por un cable submarino de una longitud de 67 kilómetros que llegará a la subestación del polígono de Sabón, situada al lado de la central de Naturgy. Los redactores del proyecto plantearon tres ubicaciones posibles para su entrada a tierra firme: la playa de Suevos, el puerto exterior de Langosteira y el arenal de Sabón.

El estudio considera que la primera opción, la de Area Grande, es la “menos favorable” porque “presenta una mayor longitud y área de trazado”. Supondría que la infraestructura llegase a la subestación tras recorrer todo el cierre perimetral del puerto. La otra alternativa analizada consiste en que la estructura entre a tierra por el dique principal de Langosteira y que transite por el recinto portuario hasta llegar a la subestación. En el proyecto se explica que esta opción discurre por una “zona ya degradada” por la construcción de las instalaciones portuarias, con lo que el impacto ambiental sería menor. Sin embargo, los redactores desechan este trazado debido a las posibles incompatibilidades con los usos del puerto. Eso sí, indican que “en fases futuras se analizará en detalle la solución que entra por el puerto de Langosteira para determinar la compatibilidad de la misma con los planes de ordenación del puerto previstos por la Autoridad Portuaria de A Coruña”.

La opción seleccionada es la que atierra en la playa de Sabón. Una vez el tendido eléctrico llega a la zona de transición marítima-terrestre, recorre unos 100 metros de playa hasta llegar al aparcamiento, donde se ejecutarán las arquetas.

El alcalde arteixano, Carlos Calvelo, rechazó el planteamiento de la empresa de llevar el cable por la playa de Sabón y señaló que el Gobierno local se opone de forma frontal también a la opción de Suevos. Sobre la tercera opción, indicó que el trazado por el puerto parece el más “lógico” y “razonable”, por ser una zona industrial pero que es necesario estudiarlo más a fondo.

Dos fases para construir las 80 turbinas

El Ministerio para la Transición Ecológica acaba de recibir y exponer al público la documentación completa del proyecto para la construcción de un parque eólico marino que tendrá una superficie máxima de 268 kilómetros cuadrados, es decir, siete veces el tamaño de la ciudad de A Coruña. Se situará frente de la costa ártabra y estará compuesto por 80 turbinas flotantes que tendrán una altura de 143 metros hasta el rotor (serán incluso más altas que la propia Torre Hercón, de 119 metros). El parque eólico se situará a unos 60 kilómetros de distancia de A Coruña y a 30 de la costa de Ferrol. El desarrollo de esta iniciativa está previsto en dos fases diferentes. Una primera incluye la instalación de 35 arerogeneradores con una producción estimada aproximadamente de 2.100 gigavatios-hora al año. Posteriormente se prevé la colocación de los otros 45 aparatos, que extenderían la producción anual del parque a cerca de 4.800 gigavatios-hora al año.