Las asociaciones de vecinos San Cosme de Maianca y San Antón de Dexo, junto con el Club Deportivo Mariñeiro de Mera, el club de fútbol Marino de Mera, la sociedad Amigos de Lorbé y las agrupaciones culturales A Marola y O Amanexo de Dexo, han unido fuerzas en una acción solidaria dirigida a ayudar a los doblemente vulnerables: mujeres embarazadas o con lactantes, refugiadas de guerras o catástrofes naturales, que han sufrido violencia sexual y otros abusos. Han iniciado una recogida de productos para enviar a Grecia, donde la ONG Aire, surgida en la comarca coruñesa, gestiona y atiende a una media de un centenar de personas en un centro de maternidad que abrieron en 2018 en Elna, cerca de Atenas. La Escuela Oficial de Idiomas de A Coruña también participa en esta recogida.

“Hace tiempo que conocía a esta ONG y su trabajo, ya había contactado con ellos hace tiempo para alguna colaboración puntual. Nos plantearon una recogida de productos y nos pareció una buena idea a todos. Hablamos entre nosotros, entre entidades del norte de Oleiros, de Dexo, Mera y Maianca, y todos estuvieron encantados de colaborar, se mostraron muy ilusionados. Desde Aire nos explicaron por qué necesitaban estos productos en concreto, que ahora todos los que quieran colaborar pueden depositar en unas cajas que estarán en las dependencias de todas estas entidades hasta el día 30 de este mes. Después recogeremos todo y lo llevaremos a la sede de Aire en A Coruña. Creemos que es una causa muy importante”, destaca la presidenta de la entidad vecinal de Maianca, Sara Rodríguez.

Lo que necesita la ONG en su centro de maternidad para mujeres embarazadas es: atún en lata, aceite de girasol, arroz, espaguetis, tomate frito, té negro, galletas, champú, gel de ducha, detergente para lavadora, compresas, cuchillas de afeitar. “Son productos muy específicos. Procuramos comprar en comercio local pero hay cosas que allí escasean y sobre todo algunos artículos que son mucho más baratos aquí y son los que pedimos. Otros pueden sorprender, como el té, o que no se envíen productos con carne o grasa de cerdo, pero hay que tener en cuenta que hay mucha población musulmana”, explica Teresa Mendi, coordinadora en A Coruña de la ONG Aire.

Una clase con niños y niñas en el centro de maternidad. | // ELNA MATERNITY M. Villar

La Asociación Integral de Rescate de Emergencias, Aire, es una ONG que surgió hace media docena de años a partir de la iniciativa de bomberos del parque comarcal de Arteixo a la que se unieron sanitarios y socorristas de toda España y más tarde todo tipo de profesionales. Más del 90% de su personal es voluntario, procedente de distintos países del mundo. Además de un proyecto de ayuda en los campamentos saharauis, Aire puso en marcha en Atenas, en coordinación con un consorcio de organizaciones humanitarias, un centro de maternidad para la atención integral de madres y niños. Alquiló y rehabilitó un edificio de cinco plantas para dar un hogar a las refugiadas y sus pequeños. Allí tienen habitaciones, comedor, cocina, lavandería, escuela, guardería.

La ONG Aire muestra todo su trabajo a través de imágenes y vídeos en su web y en redes sociales. Por ellas se pudo conocer el problema que les ha surgido por ser una entidad que prácticamente se financia solo con donaciones, sin un apoyo continuado de administraciones. Tienen que hacer frente a un gran gasto de rehabilitación del edificio de la maternidad y sus gastos fijos, que superan los 8.000 euros al mes, requieren de un replanteamiento. El COVID ha multiplicado los problemas y la burocracia. “Estamos trabajando en un plan B para poder seguir. La prioridad es seguir atendiendo a estas mujeres y sus niños, que tengan un refugio, una sanidad, una educación”, subraya Teresa Mendi.