La obra para duplicar los carriles de la avenida de la Diputación, principal acceso al polígono de Sabón, toma forma poco a poco. Los trabajos se encuentran ejecutados al 60% y se prevé que finalicen en mayo, tres meses antes de que venza el plazo establecido en el contrato, según informó la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, responsable de la actuación, en un acto celebrado este lunes para comprobar el estado del proyecto. La actuación cuenta con una inversión de 3,9 millones de euros.

La solución diseñada para esta avenida consiste en la construcción de dos carriles más en cada dirección, entre la rotonda de Sabón y la avenida de la Energía, lo que supondrá un aumento considerable de su capacidad. La conselleira Ethel Vázquez explicó que “si las condiciones climatológicas lo permiten, las obras estarán acabadas en mayo”, momento en el que, según dijo, se podrá apreciar “la transformación de una carretera dura a una más humana”, ya que la actuación incluye la construcción de aceras, hasta ahora inexistentes. El director de la obra, Ricardo López Escapa, detalló que el contrato firmado con la empresa adjudicataria, Copasa, finaliza en agosto y que se prevé acabar antes si todo va bien.

Los trabajos se encuentran más avanzados en el tramo entre la glorieta principal de Sabón, en O Seixedo, y el cruce con la avenida de Amancio Ortega, donde se ha realizado la ampliación de la calzada en uno de los lados de la calle. Queda pendiente el otro. En el resto, todavía se acomete el incremento de la plataforma de la carretera. En particular, queda pendiente la ejecución de los muros de contención, la reposición de los servicios que deberán ser retranqueados, la ejecución del pavimento, el acabado de las aceras y el ajardinamiento de las glorietas, según detalló el Ejecutivo autonómico.

En el tramo afectado habrá tres glorietas, de las cuales dos serán turborrotondas. Estas dos últimas son la principal novedad. Son un tipo de intersección con un diseño especial en el que el tráfico de cada carril va encauzado hacia distintas salidas, de tal forma que no es posible hacer la plaza completa por el carril exterior. Estarán situadas en las intersecciones de la avenida del Embalse, a la altura de la parcela donde se desarrolla el proyecto de Nexus Sabón, y de la avenida de Amancio Ortega (en las proximidades del aerogenerador). En el cruce con la avenida de la Energía se ejecutará una glorieta con un diseño convencional, con dos carriles.

En ambos casos, el proyecto pretende facilitar el tráfico principal que circule por la avenida, “sin menoscabo del resto de movimientos”. “Por ello se opta por una configuración tipo turboglorieta, con selección de carriles para cada movimiento con carácter previo a la entrada a la glorieta”, recoge la propuesta técnica. De este modo, a diferencia de una glorieta convencional, los giros en la rotonda únicamente se podrán realizar si se toma el carril interior. Por el exterior solo se podrá seguir recto o dirigirse hacia la derecha, en caso de que exista esa posibilidad.

En las dos turborrotondas será instalado un semáforo, aunque no funcionará todo el tiempo, ya que está previsto que pueda ser usado en determinados momentos, según había explicado el Concello.