Una valla de chapa metálica instalada por el propietario de un terreno colindante mantiene cerrado el camino público de O Riveiro desde hace alrededor de una década, según denuncian desde hace años, también mediante distintos escritos en el Concello, los residentes en la zona residencial del polígono de Icaria.

El cierre de esta vía pública impide conectar la rúa O Riveiro, que sale de Rosalía de Castro, con la calle Juno, dentro de la urbanización Icaria. Si no existiese la valla los residentes podrían acceder de forma más directa a Rosalía de Castro.

El Ejecutivo local en 2018 explicó que este problema se iba a solucionar cuando se desarrollase la cuarta fase de la urbanización, Icaria IV, que linda con el vial, por lo que se espera que esta situación anómala pueda solucionarse próximamente, ya que este sector está en trámite de ejecutarse actualmente.

El Concello aprobó en 2019 el proyecto de urbanización de este nuevo sector que incluirá 290 viviendas (aisladas, pareadas, en hilera y bloques de edificios además de una zona para oficinas y naves).

En febrero del año pasado además el Ayuntamiento oleirense aprobó otro instrumento más de planeamiento, dio el visto bueno definitivo a los estatutos y bases de actuación de la junta de compensación del polígono Icaria IV, que se desarrollará en dos fases, con 113 viviendas en esta primera etapa.

Tras la aprobación de los estatutos de la junta de compensación, se otorgó un plazo a propietarios de parcelas del ámbito para integrarse, pues en caso contrario serán expropiados.

Los residentes en esta zona colindante con O Riveiro sin embargo llevan muchos años con explicaciones de que se ejecutaría próximamente la cuarta fase de Icaria por lo que mantienen su desconfianza. Destacan además que la apertura del vial en todo caso se realizaría al final de las obras de construcción de esta fase de urbanización, por lo que tendrían que esperar aún para ver accesible este camino.

El Concello en 2014 envió a la zona a la Policía Local, que constató el cierre por parte de dos empresas propietarias de terrenos colindantes, y se les ordenó que retirasen la valla y dejasen tres metros de ancho de paso. Después hubo amenazas de ejecución subsidiaria pero tampoco se hizo nada.

El camino de O Riveiro era el antiguo camino real que comunicaba la parroquia de Perillo con la de San Pedro de Nós. Los caminos reales tradicionalmente se conservan y se protegen.