El Gobierno local de Sada ha retirado del orden del día del pleno ordinario del jueves la propuesta de corrección de errores del plan general en la que fía la legalización de un edificio con orden firme de derribo, el de la Avenida Sada e Contornos 3. Su retirada se decidió tras una comisión informativa en la que la secretaria municipal, que emitió el pasado agosto un informe desfavorable, advirtió de la procedencia de emitir un nuevo dictamen a la vista de que se habían incorporado al expediente nuevos documentos, como el informe favorable de los servicios técnicos de la Diputación y otro del letrado del Ayuntamiento.

La habilitada nacional ya había advertido en su informe del pasado 20 de agosto que el abogado al que el Concello había encomendado la defensa de este asunto no había dado cuenta a Secretaría de “la tramitación que estaba llevando a cabo, actuando al margen del departamento”. “No puedo pronunciarme al respecto de la influencia de la pretensión de la corrección en la ejecución de sentencia y en el estado de las actuaciones judiciales, quedando, por tanto, excluido de mi informe dicha circunstancia y las posibles consecuencias” , advertía.

A la vista de las conclusiones de la funcionaria encargada de velar por la legalidad en la gestión municipal, el Ejecutivo acordó retirar el asunto de la sesión plenaria. Según informó ayer el alcalde, Benito Portela, la corrección de errores del PXOM “se someterá de inmediato a un nuevo pleno” una vez se disponga del informe de Secretaría. El regidor apeló durante la última semana a la necesidad de tramitar con urgencia esta corrección para salvar del derribo este edificio, dado que los plazos que fijó la Justicia para proceder la demolición ya han vencido.

El BNG, el único partido que había expresado su apoyo a la corrección de errores, ve “positivo” aguardar a este nuevo informe de Secretaría y considera que “merece la pena esperar unos días la deliberación” dado que “está en juego” la economía del Concello y “de muchas familias que hicieron la inversión de su vida comprando una vivienda en ese edificio”. Los nacionalistas  reiteran de todos modos su apoyo a la vía de la corrección de errores del PXOM como un “primer paso para intentar evitar la demolición” y expresan su confianza en “que así lo entiendan el resto de los grupos municipales”.

La aprobación de esta subsanación del PXOM precisa de la mayoría absoluta de la Corporación (nueve de los 17 ediles) y el PP anticipó que no la apoyaría, entre otros motivos, por el informe desfavorable de la secretaria, que considera que este cambio debe tramitarse como una modificación puntual del PXOM.

El PSOE y Alternativa dos Veciños han apelado a la cautela hasta disponer de más datos. Ambas formaciones advierten del riesgo de adoptar una decisión precipitada en un asunto de este calado, dadas las implicaciones que puede tener para las arcas municipales, los propietarios de las viviendas y los propios ediles en caso de apoyar una decisión contraria a derecho. La socialista María Pardo se mostró ayer satisfecha por la retirada del asunto del pleno para que Secretaría se pronuncie de nuevo, ya con todos los informes. “Nos han dado la razón”, apunta la edil, que abogó en la comisión informativa por pedir responsabilidades a los gestores implicados en concesión de la licencia anulada por la Justicia.