El Concello de Bergondo prevé destinar 737.000 euros del Plan Único a financiar la obra más ambiciosa de lo que va de mandato: la conversión de A Senra en “el gran centro deportivo y de ocio” del municipio. Los trabajos consisten en la construcción de una pista de atletismo, otra polideportiva, gradas, un auditorio, un área de calistenia y zonas infantiles.

El proyecto recoge además la remodelación de la plaza situadas delante del edificio de A Senra para renovar el firme y generar una nueva entrada, informa el Ejecutivo municipal (PSOE-Alternativa dos Veciños) en un comunicado remitido a los medios.

El Gobierno local destaca que esta actuación permitirá completar los compromisos asumidos por el Concello por la cesión de los terrenos por parte de la Dirección General de Patrimonio del Estado. Este convenio se aprobó en sesión plenaria el 11 de noviembre de 1999 tras alcanzar un acuerdo con la sociedad Centro de Instrucción y Recreo de Bergondo y sus Contornos que incluía la recuperación del edificio de A Senra y la adecuación de la finca como área de ocio y servicios.

Acto de inauguración del edificio de A Senra en 2007 tras su recuperación Fran Martínez

Los trabajos se acometerán en la explanada existente entre el histórico edificio y el CPI Cruz do Sar, que actualmente se utiliza como aparcamiento: “El objetivo es optimizar el espacio existente, integrando varios equipamientos demandados por la población”, apuntan desde el Concello bergondés.

El proyecto incluye la construcción de una pista de atletismo de 160 metros de longitud y cinco calles dotada de una gradería con capacidad para 490 personas; una pista polideportiva con césped artificial, una zona de calistenia, un auditorio con aforo de 300 personas, un parque infantil con una pequeña zona cubierta, un recorrido de equilibrio para los más pequeños, varias mesas de picnic y elementos para aparcar bicicletas.

El proyecto incluye dos pistas deportivas, gradas, un auditorio, zona de calistenia y parque infantil

La obra se completará con la remodelación de la plaza situada delante del edificio de A Senra. Según explica el Ejecutivo municipal, se ordenará el aparcamiento para compensar las plazas perdidas en la parcela anexa, se renovará el pavimento, se mejorará la circulación y se habilitará una nueva entrada al complejo.

Plano con las actuaciones proyectadas en A Senra

El Gobierno local destaca “la envergadura del proyecto” y apunta que “complementará la actividad que se lleva a cabo en el colegio ya que se elaboró de forma consensuada con ellos, atendiendo a las necesidades de la comunidad educativa”.

El Ayuntamiento destinará también fondos del Plan Único a la construcción de una senda peatonal en la AC-214 entre Guísamo y Cambre. La obra asciende a 392.661 euros (58.807 euros provinciales y el resto, 333.853 euros). El Concello incluye también Plan Provincial de Cooperación una obra de saneamiento en la aldea de Callou que asciende a 133.000 euros. El Gobierno local propone dedicar 55.582 euros a gastos sociales extraordinarios.

La propuesta se debatirá hoy en pleno. La sesión dará también luz verde a la designación del lavadero público de Cortiñán como Carmen Miramontes Vidal, en reconocimiento a la labor de la vecina que cuidó siempre de este bien patrimonial. El pleno debatirá también varias mociones. Alternativa dos Veciños para reclamar a la Xunta mejoras en la AC-161 que comunica Bergondo y As Angustias; dos del PP, una de ellas para instar al Concello a reparar de forma urgente los desperfectos en las vías de Cortiñán y otra para exigir a la Diputación para la finalización urgente de la obra de la senda de Vixoi   y acometer las mejoras demandadas por los vecinos. El BNG propondrá a incorporación de Bergondo al programa Xantar na casa.