El Gobierno local de Betanzos mantuvo una reunión de trabajo con el equipo redactor del proyecto de recuperación del convento de As Donas y la adjudicataria de los trabajos para coordinar la actuación. Según informa el Ejecutivo municipal, la obra comenzará el próximo mes de febrero y deberá estar finalizada en un año, dado que el pliego establece un plazo de ejecución de 12 meses.

La actuación alcanza los 372.000 euros y está financiada con fondos provinciales y municipales. El Concello aportará 200.000 euros para convertir en un centro sociocultural este antiguo convento que sucumbió tras la desamortización de Mendizábal en 1835 y del que solo se conservan los restos que sobrevivieron a la ampliación de la carretera y la construcción de una rotonda. . “Será una obra singular, una apuesta de este gobierno por recuperar el patrimonio para uso de la ciudadanía, una construcción que será un referente por lo que significa para Betanzos”, apunta la alcaldesa, la socialista María Barral.

El proyecto prevé la rehabilitación del cuerpo principal como un espacio único, con una única planta; la restauración de los muros perimetrales que se conservan y los arcos; la creación de un patio con una antesala de llegada y una nueva edificación que acogerá otra sala de usos múltiples. A la hora de encarar la rehabilitación de este conjunto, los técnicos abogan por conservar todos los vestigios de la edificación conventual, eliminar los añadidos y “distinguir claramente la nueva edificación de la existente”.