Parte del Gobierno local de Carral revisa de nuevo el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que ya se había analizado y modificado con la llegada al Ejecutivo del bipartito —Alternativa dos Veciños y PSOE— para incorporar cambios con respecto al documento que quedó hecho del anterior mandato, con el popular José Luis Fernández Mouriño en la Alcaldía. Las modificaciones en curso consisten en incorporar “nuevas actuaciones sin gran transcendencia, pero que deben incluirse, como recomiendan los redactores del proyecto”, según la concejala de Economía e Facenda y primera teniente de alcalde, Susana Guimarey (Alternativa), que respondió en nombre del Gobierno local tras la consulta de este diario por la demora en los plazos para llevar el documento a pleno con respecto a las estimaciones del concejal de Urbanismo, Pablo Couto (PSOE), quien ha quedado al margen de estas nuevas modificaciones.

El responsable del área urbanística aboga por agilizar los trámites y que los pequeños cambios que pueda ultimar ahora el Ejecutivo se realicen “con luz y taquígrafos” en la nueva fase de exposición pública, a la que tendrá que someterse de nuevo el proyecto por haberse incorporado cambios sustanciales con respecto al que se expuso a alegaciones bajo el mandato del PP. Guimarey, sin embargo, sostiene que el equipo redactor recomienda incorporar más cambios. Preguntada por el motivo por el que se ha dejado al margen de estas modificaciones al concejal del ramo, asegura: “No se deja al margen a nadie. La puerta del alcalde está abierta para dar información a cualquier concejal que la solicite”.

Guimarey detalla que el Gobierno local “apreció la necesidad de modificar el documento por circunstancias sobrevenidas con posterioridad” a los cambios ya introducidos en el documento que dejó el PP y a la incorporación de variaciones en atención a las alegaciones presentadas a aquella propuesta, que fueron más de 600. Asegura que, en cuanto se culmine la introducción de estos cambios, cuyo contenido afirma desconocer, se dará orden a los técnicos municipales de que emitan los correspondientes informes para someter el documento a aprobación plenaria.

El concejal de Urbanismo preveía que el PXOM pudiera llevarse a pleno este mes. Lamenta que el Gobierno local no haya dado orden todavía a los técnicos de informar cuando el proyecto urbanístico “está entregado desde octubre”. “No perdamos más tiempo. Solo beneficiamos a los especuladores teniéndolo parado. Pongamos suelo a disposición de los vecinos y ciudadanos para que puedan construir”, defiende.

El edil del área urbanística ve incomprensible que los responsables de otros departamentos revisen el PXOM sin él. “Está claro que esto es urbanismo. Ahora a lo mejor el terreno que me van robando y van ocupando, robando los trabajos que hacemos y las propuestas, se extiende ya a un lugar sin límite. Esto ya no lo entiendo”, lamenta Couto. “Parece que quieren que abandonemos por cansancio, agotamiento y sufrimiento, y quedarse con nuestras políticas”, critica.