No ha empezado a funcionar, pero ya se ha metido en problemas. La creación de la empresa pública de aguas del Concello de Arteixo acabará en los juzgados. La Cámara de Concesionarios de Infraestructuras, Equipamientos y Servicios Públicos (a la que están asociadas multinacionales como Abertis, Alsa, Saba o Suez, entre otras) ha presentado un recurso contra el acuerdo adoptado el pasado mes de octubre en el que se aprueba cambiar la modalidad de la gestión del servicio de abastecimiento, de tal modo que deje de ser prestado directamente por el Ayuntamiento y en su lugar lo haga una compañía de titularidad pública. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de A Coruña será el encargado de resolver el caso.

“Presunto acto de intimidación”. Así calificó el alcalde, Carlos Calvelo, el recurso presentado por esta agrupación, a la que denominó un “lobby de multinacionales”, en una rueda de prensa celebrada ayer. “Esta patronal de multinacionales de servicios siempre se ha distinguido por su trayectoria por defender la gestión privada de los servicios públicos y posicionándose en contra de los procesos de remunicipalización”, afirmó el regidor.

El recurso judicial no frenará la constitución y puesta en marcha de la empresa pública, que se denominará Servizos Urbanos Municipais de Arteixo S.A. (Sumarte S.A.). Calvelo explicó que el Gobierno local continuará con el “procedimiento para constituir la empresa municipal y su funcionamiento”.

El juzgado remitió al Concello un auto en el que ordena la remisión del expediente administrativo completo para la creación de la empresa. La Cámara de Concesionarios de Infraestructuras, Equipamientos y Servicios Públicos formalizó la presentación del recurso a mediados del pasado mes de diciembre, aunque por el momento no ha sido comunicado el contenido exacto de la demanda.

El pleno municipal de Arteixo aprobó en el mes de octubre la creación de una empresa pública que se encargará de la gestión del abastecimiento de agua potable y el saneamiento. La previsión es que la compañía asuma el servicio del municipio el 1 de abril de 2022. Actualmente esta gestión se presta en parte con operarios municipales del departamento de Obras y con diversos contratos externos, pero con este cambio de estructura se crea una compañía controlada por el Concello que se dedicará en exclusiva al suministro de agua potable.

El Ejecutivo local anunció su intención de poner en marcha esta nueva empresa pública en el mes de julio. La justificación que ofreció en aquel momento el Gobierno local para adoptar esta decisión es que es necesario “reformular la estructura organizativa que gestiona todos los sistemas de agua de Arteixo” ante “la próxima puesta en marcha del polígono de Morás, la construcción de una nueva potabilizadora en el embalse de O Rexedoiro, en Sabón, o el progresivo aumento de la actividad industrial” en el puerto exterior de Langosteira.

El Consejo de Administración de la compañía pública tendrá representación de todos los grupos políticos del Concello: PP, PSOE, BNG y edil no adscrito.