La avenida de Baldomero González es un vial que discurre por la parte de atrás de la Casa Consistorial de Arteixo y que está llamado a absorber una importante cantidad de tráfico cuando se conecte a las dos calles principales de la capital municipal, la travesía de Arteixo y la avenida de Fisterra. Sobre esta última, el Gobierno local acaba de encargar la redacción del proyecto de urbanización para prolongar la vía. Una vez esté listo el documento técnico, el Concello deberá obtener los terrenos y licitar los trabajos.

La empresa que se encargará de elaborar la propuesta técnica es Dopico Arquitectos, que asume los trabajos por 17.545 euros. La calle tendrá un ancho de 16 metros, será de doble sentido y contará con una zona de estacionamiento en el margen más alejado del río Bolaños, según detalla el Ejecutivo municipal. La obra se desarrollará en un tramo de 150 metros y la estimación municipal es que cueste sobre 600.000 euros.

El proyecto de urbanización se desarrolla dentro de las unidades de actuación (bolsas de suelo urbano no consolidado) 17.1 y 17.3. El Concello asumirá la ejecución de los trabajos por adelantado y repercutirá su coste a los propietarios con terrenos dentro de estos dos ámbitos.

En cuanto al otro extremo de la avenida de Baldomero González, la conexión con la travesía de Arteixo, el Concello explica que ya está en disposición de sacar a concurso público la realización de los trabajos. La prolongación del vial en este caso será de unos 50 metros de longitud, contará con un carril por sentido en un ancho de 16 metros en total. En su margen derecho, la calle incrementará su amplitud en un metro incorporando parte del paseo fluvial para mejorar las condiciones mínimas garanticen el cumplimiento de las directrices en cuanto a dimensiones de viarios de circulación, según recoge la propuesta técnica.

El presupuesto de la actuación asciende a 240.000 euros y el plazo de ejecución será de seis meses una vez el Concello formalice el contrato con la empresa adjudicataria. Las obras incluyen la ejecución de las redes de servicios de electricidad y también de agua. Ahora la actuación ya está en disposición de iniciar el proceso de licitación.