El Concello de Cambre y el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade acaban de cerrar el proyecto a favor de los derechos de la infancia impulsado por la Fundação Encontro en el sur de Mozambique, en concreto, en los distritos rurales de Boane y Namaacha. El Gobierno local cambrés, a través de la Concejalía de Benestar Social, destinó 15.000 euros a esta intervención, que se prolongó durante 12 meses, mientras que el Fondo Galego aportó otros 15.000 euros procedentes de las cuotas anuales abonadas por los cien municipios y las tres diputaciones socias de la entidad.

El objetivo de la iniciativa era reducir la vulnerabilidad de los menores de seis años de las comunidades de Massaca, Mahanhane, Mahelane y Changalane, garantizando su acceso a la salud y a la educación, fomentar la igualdad de género y atajar los estragos provocados por la pandemia. Para ello, se desarrollaron “múltiples actuaciones, como la ampliación de la unidad sanitaria existente, de modo que se pudo separar la consulta de enfermedades crónicas de las materno-infantiles y, por tanto, mejorar la atención a las madres y los niños, afirma el Concello.

Además, en cada uno de los cuatro centros de preescolar se ofreció apoyo nutricional a cientos de niños, al facilitarles una comida diaria. En total, 401 niños participaron de estas acciones en la primera fase del proyecto y 364 en la segunda.