El Partido Popular, el BNG y Ciudadanos apoyaron la moción del PSOE que en el pleno de ayer solicitaba modificar la ordenanza del impuesto de la plusvalía en un 95% sobre la cuota íntegra en el caso de transmisión por herencia pero no se aprobó debido a que Alternativa dos Veciños votó en contra. Sin embargo la primera teniente de alcalde, María Xosé Varela, matizó que a pesar de rechazar la propuesta el Gobierno local sí va a “estudiar más medidas sociales y su repercusión” en el cobro de impuesto.

Varela indicó que la ordenanza municipal ya prevé una modificación del 50% en caso de transmisión por fallecimiento si es vivienda habitual ocupada durante más de dos años y en casos de parejas que convivan también hace más de dos años. El portavoz socialista señaló que planteó esta propuesta porque el alcalde, Ángel García Seoane, declaró en un pleno anterior que le parecía una “inmoralidad” que se cobrase la plusvalía de herencias de padres a hijos, por lo que pensó que Oleiros podía tomar medidas.

El pleno, donde cada vez tiene más peso y más intervención la concejala María Xosé Varela, aprobó por unanimidad las dos propuestas del Gobierno local para participar en los programas de la Diputación que le reportarán hasta 1,6 millones para inversiones (renovar el campo de fútbol Eugenio Pardo Conchado, arreglar los acceso al nuevo campo de Mera en Subiña, etc) y para ayudas de emergencia en Servicios Sociales.

Alternativa vio apoyada su moción de solidaridad con las mujeres de El Salvador tras la penalización total del aborto con penas de hasta cincuenta años de cárcel, vulnerando los derechos humanos. El Partido Popular presentó una moción para reclamar, de nuevo, la presencia de todos los partidos políticos en la radio municipal que pagan todos los oleirenses, porque ahora solo interviene el alcalde. La primera teniente de alcalde subrayó que el PP tenía una “confusión” porque Seoane hablaba “como alcalde” y no como presidente de Alternativa y era su obligación informar sobre actuaciones municipales

Una de las anécdotas de la sesión de ayer fue la respuesta del regidor a la pregunta directa del portavoz del PP José Bonome sobre si estaba vacunado: “Gracias por preocuparse por mi salud”. Volvió a preguntarle y repitió la misma respuesta. La otra anécdota: el alcalde contó que se encontró a un alcalde de la comarca en el parque de Santa Cristina paseando a su perro y le pareció mal porque lo llevase a cagar a Oleiros.

“Eso es mala hostia, fue a propósito”, replicó con voz seria el edil de Cs, Manuel Moinelo.