El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña ha señalado la vista relativa a las cuestiones incidentales planteadas para determinar qué bienes forman parte del pazo de Meirás para los días 30 de junio y 1 de julio, ocho meses más tarde que el plazo fijado inicialmente. Se trata del tercer aplazamiento de la fecha. El último fue el solicitado por Estado y Xunta para disponer de más tiempo para estudiar el informe pericial elaborado por la defensa de la familia del dictador Francisco Franco.

En la diligencia hecha púlica este lunes, contra la que cabe interponer recurso, la letrada ha ordenado que, tal y como fue solicitado, se cite al testigo y peritos propuestos por la familia Franco, así como al perito del Ayuntamiento de Sada, y que las demás partes queden encargadas de la citación de los testigos y peritos de los que intenten valerse, según indica el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

De los bienes existentes en el pazo, el Estado reclama 133 y un total de 55 están en discusión entre los descendientes de los herederos y el Gobierno central. El Concello de Sada, que presentó también un incidente de ejecución, reclama la totalidad de los bienes, salvo aquellos que los Franco acrediten que fueron incorporados con posterioridad a la muerte del dictador en 1975.

La vista se celebrará el 30 de junio y el 1 de julio a las 09.30 horas en el antiguo edificio de la Audiencia Provincial de A Coruña, en Os Mallos. La primera fecha fijada fue el 22 de octubre del año pasado.