La Concejalía de Urbanismo del Concello de Carral, que dirige el socialista Pablo Couto, ha denunciado ante la Policía Local un vertido de residuos de construcción y demolición en una parcela “rústica” y “bajo protección arqueológica y de policía de ríos” y la realización en la finca, junto a la iglesia de Paleo, de trabajos de construcción de un vial interior “con el presumible objeto de abarcar más área para el vertido de residuos”. En la denuncia, dirigida también al Concello, el área dirigida por el PSOE —socio de Gobierno de Alternativa dos Veciños— asegura que la parcela había sido utilizada en los últimos tiempos “como zona de acopio de tierra vegetal y depósito de restos de vegetación y poda para su posterior trituración por parte de la brigada municipal de obras y servicios a cargo de la Concejalía de Obras, Servizos e Medio Ambiente, entendiendo que con el visto bueno de Alcadía”.

El PSOE apunta a sus socios por el uso para vertidos sin permiso de una finca protegida

El PSOE recuerda la obligación de los concellos de garantizar la adecuada gestión de los residuos y alude a sus socios como responsables en este caso de “saltarse todo tipo de normativa y legislación al respecto” e incurrir en una posible infracción “grave” o “muy grave”. Pide paralizar cualquier obra e iniciar expediente de reposición de la legalidad.

El Gobierno local, desde Alternativa, responde que “al parecer tiraron escombro en una parcela cerca del cementerio”, de modo que da a entender que ni se pidieron permisos ni se trató de una práctica autorizada o gestionada por responsables municipales. Asegura también que trabajadores del área de Obras estuvieron retirando los materiales del vertido y que, “para prevenir este tipo de conductas”, se va a vallar la finca y se va a colocar señalización en el lugar.

El concejal de Urbanismo, el socialista Pablo Couto, aseguró ayer haber recabado información que acredita que la parcela es privada y que la acumulación de residuos en la misma se realizó sin los correspondientes permisos. Afirmó que el alcalde, Javier Gestal (Alternativa) se dirigió ayer tras la recepción de la denuncia y que afirmó desconocer que un área municipal hubiera usado la parcela para depositar restos.

Couto apunta que los vertidos en la parcela requerirían autorización de la Dirección Xeral de Protección do Patrimonio Cultural, por encontrarse la parcela en el entorno de protección de un yacimiento romano, y de Augas de Galicia, por la proximidad al río Canles.