El colegio de Educación Infantil y Primaria A Rabadeira de Oleiros inició este curso escolar una transformación física del centro que contribuirá a fomentar entre el alumnado los valores de la igualdad y respeto y cuidado por la Naturaleza. La Diputación de A Coruña premió al colegio con 5.000 euros por su proyecto Xogando en Igualdade y esta ayuda se une a la que le acaba de prestar también el Ayuntamiento: le cede una franja de terreno entre el pabellón y la circunvalación de Oleiros (vía ártabra), que es un espacio ahora lleno de árboles y maleza. Con el dinero y este terreno el objetivo será crear un patio nuevo en el que el cemento no será el protagonista como sucede ahora.

Al fondo, tejado del colegio y delante arbolado de la zona que les cede el Concello

“El objetivo es naturalizar el patio, darle un giro, donde además de arbolado haya nuevos elementos de juego, que no sea como ahora donde sea todo cemento y los niños jueguen en las canchas y las niñas en las esquinas”, explicó la directora de A Rabadeira, Ana Perandones.

La nueva directiva del colegio defiende una educación con la participación muy activa del alumnado y por eso les realizó entrevistas para saber cómo querían ellos el nuevo patio, y coincidieron en que querían “más naturaleza” y como nuevos juegos surgieron ideas como rocódromos y toboganes, juegos de cuerdas, incluso algunos proyectos más complicados de hacer realidad como una piscina.

El centro educativo lleva a cabo este proyecto de forma transversal. Además de realizar este plan de igualdad que les premiaron, que salió del claustro, presentaron otros al Concello, que ahora aceptó cederles este espacio, pero además están preparando una charca para estudiar la biodiversidad. “Tenemos una huerta y una charca con ranas, peces y nenúfares, en colaboración con el Concello, para ir con una libreta de campo y estudiar el ecosistema. Para el huerto nos pusieron un monitor y en colaboración con el Centro de Formación Municipal de Os Regos nos van a ayudar con la charca, y así los alumnos de Os Regos realizan prácticas de jardinería, es una sinergia”, destacó la directora.

Biblioteca abierta

Dentro de este proyecto de transformación hacia un centro educativo con más presencia de la Naturaleza, el alumnado también podrá estar más en contacto con ella. “Estamos en un plan de mejora de bibliotecas y vamos a construir, también gracias al centro de formación de Oleiros, unas gradas de madera en el patio, con una marquesina, para poder abrir la biblioteca y que los alumnos y alumnas puedan salir a leer fuera, en las gradas. Son proyectos todos conectados, no aislados. El objetivo es naturalizar el patio, que nos niños y niñas experimenten y jueguen en igualdad, que puedan ponerse unas katiuskas, y se manchan de tierra no pasa nada”, subraya Ana Perandones.

El centro ha contactado con un equipo de arquitectos expertos en construcción para edificios educativos y están diseñando este futuro patio escolar donde los árboles y las plantas serán los protagonistas junto con unos nuevos elementos de juego.