El Gobierno local de Arteixo ha solicitado a la Diputación de A Coruña su “preocupación” por la seguridad vial en la carretera provincial DP-503 que une los núcleos de Suevos y Pastoriza.

El Concello envió un escrito al organismo provincial para señalar que esta carretera tiene “un grave riesgo” debido a que registra una importante densidad de tráfico pesado que atraviesa el núcleo principal de población de Suevos y que llega hasta el puerto.

El Ejecutivo arteixán señala que las mejoras en la seguridad que se deberían tomar en esta vía tienen que centrarse sobre todo en el núcleo de Suevos, donde habría que instalar elementos para reducir la velocidad de la circulación (por ejemplo, pasos peatonales elevados, badenes), construir una senda peatonal que una el centro del núcleo de Suevos con el nuevo centro social construido por el Concello y mejorar la señalización vertical y horizontal.

Arteixo también solicita otras “medidas” para la aumentar la seguridad de la carretera debido al paso continuo de camiones. Esta vía es muy utilizada por el tráfico pesado debido al transporte al parque empresarial de Suevos y al puerto. En esa zona se encuentra una depuradora y empresas e industrias.

La carretera tiene tramos estrechos con solo un pequeño arcén en una de las márgenes en algunas zonas. Es un vial que hoy en día se ha quedado obsoleto tras el incremento de construcciones y de actividad en la zona.

El Ayuntamiento recuerda que en julio del año pasado ya reclamó a la Diputación la mejora de esta vía pero “a día de hoy” no ha recibido ninguna contestación, a pesar de que ya pasaron más de seis meses.

Última fase de la mejora del puerto

La Consellería do Mar, a través del organismo Portos de Galicia, ha anunciado que está finalizando las obras de mejora y refuerzo de la escolera y el muro de protección de la explanada del puerto de Suevos. La presidenta de Portos, Susana Lenguas, junto con el alcalde arteixán, Carlos Calvelo, visitaron ayer estos últimos trabajos destinados a reducir el impacto del mar sobre esta explanada del puerto cuando hay temporales.

Los trabajos incluyeron modificar la configuración de la escollera y reconstruir el muro, haciendo uno de mayores dimensiones. La Xunta asegura que con esta obra se mejorará la “operatividad y normal explotación de las instalaciones portuarias” y se aumentará el aprovechamiento de la explanada que beneficiará a casi un centenar de usuarios del Club Náutico.