“Nosotros no queremos que cierre la fábrica, solo pedimos que cumpla la normativa, que tome medidas para garantizar la convivencia”, resume Susana Herrera, una de las portavoces de la recién constituida plataforma Infesta non se contamina, que el próximo pleno ordinario de Betanzos defenderá una moción para instar mejoras en la actividad de esta maderera.

En su proposición, pendiente aún de redacción definitiva y que los tres grupos políticos con representación en la Corporación municipal se han comprometido a apoyar, los residentes en Infesta y alrededores instan a la Consellería de Medio Ambiente a ejecutar de manera urgente “las acciones que estén en su mano” para que Betanzos HB “corrija el sistema de producción” y evitar los perjuicios que padecen los residentes en las localidades próximas mediante “controles de aire, agua, vertidos e inspecciones continuadas sin previo aviso a la factoría”.

En el borrador de su moción, que puede experimentar aún cambios antes de elevarse a pleno, la plataforma solicita también que el Concello de Betanzos se persone en las causas que puedan surgir contra la maderera “en la defensa del medio ambiente y de la ciudadanía del municipio”.

Los vecinos, que han recabado ya más de trescientas firmas de apoyo a sus reivindicaciones, recuerdan que desde su apertura en 1975, esta empresa, que ha cambiado de manos, razón social y denominación en varias ocasiones, fue objeto de más de un reproche judicial, primero por vertidos a la ría y después por la ausencia de las debidas medidas de seguridad.

La Fiscalía presentó además una denuncia en 2016 contra la compañía por un supuesto delito contra el medio ambiente. El Ministerio Público informó en aquel momento que existían indicios suficientes de que la empresa había eliminado residuos tóxicos sin control administrativo “ a lo largo de los años”. La causa sigue abierta en los juzgados, según informan desde la Fiscalía a este medio.

Tradema, Tafisa, Tafiber, ahora Betanzos HB —cuyos propietarios mayoritarios desde 2014 son el fondo francés HB Consult y Holding HTP—, fue objeto de cíclicas quejas de los residentes en las localidades más próximas, de mociones plenarias para instar la reducción de emisiones y también de la apertura de expedientes sancionadores por parte de la Xunta por infracción ambiental grave en materia de vertidos, según informó el Gobierno gallego a raíz de una iniciativa del BNG de 2017. La Xunta rechazó en cambio tomar medidas en 2018 y, en respuesta a una petición del Ayuntamiento brigantino, afirmó que las emisiones de la fábrica se encontraban dentro de los límites permitidos.

Un vecino muestra imágenes tomadas en los últimos años con las emisiones de humo negro de Betanzos HB (antes Tafiber) L.O.

“Yo llevo muchos años luchando contra esto”, relata un vecino que muestra varias fotografías en las que pueden verse columnas de humo negro que salen de la chimenea de la empresa. En un recorrido por el perímetro de la compañía con una treintena de vecinos, este afectado relata que el pasado septiembre advirtió un vertido de lodos en uno de los laterales de las instalaciones. Los residentes sospechan que procede de una de las balsas de hormigón descubiertas de la empresa y exigen una inspección ante el riesgo de filtraciones o desbordamientos a los acuíferos y traídas de agua (el derrame dio pie a una investigación de la que todavía no han trascendido resultado).

Participantes en un recorrido alrededor de la empresa L. O.

Vecinos de Infesta denuncian también que sus propiedades amanecen con frecuencia “cubiertas de ceniza”. “Mira, es como grasienta”, muestra Susana Herrera al tiempo que enseña las hojas de un árbol tiznadas de negro y restos de ceniza que cubren parte de la barandilla de las escaleras de la entrada de su vivienda. No es un caso aislado, denuncian los vecinos: ”Nadie tiene que aguantar que te manchen todos los días la casa con polvillo, sea contaminante o no”, defiende Fran Caneda, otro de los afectados.

Manchas de una sustancia negra en el árbol de una finca próxima a la fábrica, que los vecinos achacan a las emisiones de Betanzos HB L.O.

Otro portavoz, Antón Tenreiro, recuerda que la empresa ha obtenido ayudas millonarias de la Xunta y la UE, que la plataforma insta a invertir en reducir la contaminación. Este diario intentó ayer sin éxito recabar la opinión de la empresa. La moción vecinal recalará en pleno el próximo 22 de febrero.