La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas expone en su web el informe ambiental estratégico por el que acuerda eximir de evaluación ordinaria al Plan Especial de Protección e Ordenación del Casco Histórico de Betanzos. La Xunta agiliza este documento, aunque realiza ciertas advertencias que los redactores deberán tener en cuenta en la tramitación.

El Instituto de Estudos do Territorio considera que en líneas generales el Pepoch tendrá una “incidencia paisajística positiva” dado que recoge medidas para recuperar el patrimonio y restaurar espacios degradados y aumentar las zonas verdes y los equipamientos dotaciones. El organismo realiza con todo algunas advertencias que afectan concretamente a tres áreas de gestión al entender que incluyen actuaciones que “que pueden resultar negativas para la conservación de los valores del paisaje urbano”, concretamente por la previsión del derribo de viviendas y el establecimiento de alturas “no apropiadas”.

Las advertencias se centran en tres áreas: la AG-5, que afecta a las fincas del número 20 al 24 de la calle Noas; la AG-6, que comprende varias parcelas entre Travesa y Pescadería, inmediatas al albergue de peregrinos y el mercado; y la AG-7, entre la calle A Mariña y el Paseo del Malecón. Con respecto a este último ámbito, el plan especial plantea autorizar alturas de tres plantas con posibilidad de áticos retranqueados y la posibilidad de un bloque adosado al del número 14 del Paseo del Malecón también de cuatro alturas.

En el área de Pescadería, que afecta a tres fincas, plantea la recuperación del edificio de Travesa 49 y la posibilidad de construir hasta tres plantas con plazas de aparcamiento en sótano. En la tercera de las áreas cuestionadas, entre los números 20 y 24, propone también edificios de hasta tres plantas.

El organismo autonómico advierte de que el plan especial debe respetar lo dispuesto en las directrices del paisaje sobre el mantenimiento de edificaciones de carácter tradicional y que, en el caso del edificio con frente al Paseo del Malecón, debe buscarse una solución adecuada de transición de alturas y alineación.

La Consellería de Medio Ambiente ve preciso además realizar un estudio de campo para identificar todos los bienes de patrimonio cultural existentes en el casco histórico y sugiere realizar un plan de actuación para el soterrado del cableado existente, valorar la reordenación de los contenedores de basura y establecer zonas de aparcamiento que liberen de vehículos la zona monumental.

La resolución detalla que presentaron alegaciones el BNG y también particulares, que advirtieron de errores documentales y cuestionaron algunas de las estrategias de regeneración o conservación propuestas.