Oleiros recupera tras la pandemia todo su programa de apoyo a personas cuidadoras

Amplía el aforo para la intervención con personas con alzhéimer y rescata las rutas

Clase de movilización de personas enfermas, en un taller en Oleiros. |   // L.O.

Clase de movilización de personas enfermas, en un taller en Oleiros. | // L.O. / REDACCIÓN

REDACCIÓN

El Concello de Oleiros tuvo que adaptar su programa de atención a personas cuidadoras durante la pandemia, debido a las restricciones sanitarias, y recurrió a un contrato menor para hacer algunas actuaciones hasta finales de 2021. Ahora saca a concurso un plan integral dirigido a atender a los que cuidan a los demás por un importe de 49.979 euros y un plazo de ejecución que irá desde el 1 de abril de este año hasta el 31 de diciembre de 2023, con la posibilidad de prorrogarlo durante dos años más.

Las restricciones sanitarias impidieron efectuar intervenciones con grupos más amplios que exigían un mayor contacto social pero ahora que se han relajado las normativas la intención de la Concellería de Servizos Sociais es recuperar actividades como los Paseos dos sentidos y aumentar el aforo de asistentes a actividades como la de Estimulación.

Este programa de apoyo a personas cuidadoras incluye actividades de apoyo terapéutico a personas cuidadoras, a través de las acciones Descubrindo emocións y Coidando emocións; la intervención con personas con deterioro cognitivo en la fase inicial de la enfermedad de Alzhéimer y otras demencias degenerativas, denominada Estimulación; y el Paseo dos sentidos, las rutas para experimentar nuevas relaciones con el entorno que facilitan el equilibrio emocional y el contacto social, y que se habían paralizado por la pandemia.

La adjudicataria del contrato deberá mantener en la plantilla a dos trabajadoras indefinidas, una psicóloga y una terapeuta (con derecho a subrogación).

La actividad Descubrindo emocións cuenta con quince personas por taller y se organizarán tres talleres de doce horas divididos en ocho sesiones semanales de hora y media que se realizarán en el Centro de Formación Isaac Díaz Pardo en Os Regos. En Coidando Emocións serán también quince plazas como máximo, con sesiones quincenales de 120 minutos (incluye formación en modificar conductas que generan ansiedad, análisis de emociones implicadas en la tarea de cuidar, autoevaluar los niveles de estrés por fatiga y mantener hábitos saludables de cuidado físico, entre otros). La actividad de Estimulación, con personas con deterioro cognitivo (para mejorar su calidad de vida, autonomía e interacción social) también oferta quince plazas, con dos sesiones semanales de 120 minutos que se desarrollará en el Centro Cívico de Santa Cruz.

En el Paseo dos Sentidos serán también quince plazas por excursión en rutas por el municipio, con un máximo de ocho, con un monitor.