Efectivos policiales y judiciales, además de los abogados de las partes y el propio detenido, que fue trasladado de la cárcel en un furgón, participaron ayer en Oza-Cesuras en la reconstrucción del crimen ocurrido en enero del año pasado, en el que Cristina N.T., de 33 años, falleció de un disparo en la nuca en su vivienda en el lugar de Vilar de Costoia, en Porzomillos.

Por este crimen el Juzgado de Instrucción Número 2 de Betanzos decretó prisión provisional comunicada y sin fianza para el detenido, A.S.P., un vecino de Culleredo de 51 años. Se le acusó de asesinato y tenencia ilícita de armas por la pistola que se halló.

La reconstrucción de los hechos se realizó ayer por la tarde hasta poco después de las ocho y media, cuando ya era de noche, con la participación del detenido, que en voz alta declaró que él había entrado a robar y creía que la vivienda estaba deshabitada.

Los efectivos hablaron con vecinos de viviendas cercanas, entre ellos, los que oyeron los gritos y acudieron a la casa donde se halló muerta a la mujer, madre de un niño de dos años, junto a la puerta del garaje.

Estos testigos relataron en su día que habían visto a un hombre saltar la verja de la casa y huir. En esta recreación de cómo sucedieron los hechos el 15 de enero de 2021 los participantes también estuvieron en la ventana por donde supuestamente habría salido el arrestado y también en la finca anexa y el monte cercano, donde fue localizado el ahora detenido poco después del crimen y donde también a escasos metros se encontró su vehículo.

La hipótesis del robo fue la primera en apuntarse pero después se supo que la mujer del detenido trabajaba en la misma empresa de reparto que el marido de la víctima, con el que mantenía una amistad.

La Guardia Civil, tras producirse el crimen, halló en una finca cercana a la vivienda del crimen una bolsa semienterrada en la que había grilletes, candados y una cadena metálica.