La calle Santa María, en pleno casco histórico de Betanzos y en las proximidades de las iglesias de Santa María del Azogue y San Francisco, será sometida a una importante reforma en los próximos meses. El Gobierno local acaba de iniciar el concurso público para contratar los trabajos de renovación de esta vía, en la que se instalará un pavimento con losas de cantería sin desniveles, de tal modo que quede acorde a otros viales cercanos. El presupuesto máximo que destina el Concello a esta actuación es de 151.256 euros y el plazo de ejecución de los trabajos será de tres meses y medio una vez se formalice el contrato con la empresa adjudicataria.

Las obras incluyen la sustitución de los servicios de abastecimiento, recogida de residuales y de pluviales con la finalidad de renovar unas canalizaciones obsoletas y solventar los problemas existentes en estas redes, la mejora del alumbrado público, la futura eliminación de los cruces aéreos de electricidad y telefonía y la sustitución del actual pavimento de chapacuña y piedra por uno compuesto de losas de granito en toda la calle.

El nuevo pavimento que se instalará en el vial tendrá una pequeña inclinación hacia el centro con el objetivo de evitar que el agua de lluvia circule próxima a las fachadas de los edificios, disponiéndose sumideros en el centro de la calzada que irán recogiendo las aguas a lo largo de toda la calle, según recoge la propuesta técnica que el Ejecutivo local ha sacado a licitación.

Los redactores del proyecto señalan que el objetivo de esta intervención es “contribuir a reforzar los valores arquitectónicos y espaciales de esta zona tan significativa situada en el entorno del conjunto monumental formado por las iglesias de Santa María del Azogue y San Francisco”. También se logrará con esta actuación solventar los problemas existentes en las redes de agua actuales.