El Ayuntamiento de Oleiros ha expresado su "profundo pesar" por la muerte del que fue ingeniero municipal durante más de veinte años Rafael Astor Casalderrey, reconocido como uno de los diseñadores de la mayor parte de los actuales parques oleirenses o sus paseos costeros.

También fue uno de los grandes impulsores de la construcción de la vía ártabra y en 2005 elaboró un proyecto para adosar un puente al actual de A Pasaxe, solo para el tráfico de la costa, una actuación que presentó sin éxito al Ministerio de Fomento, organismo que ahora tramita la ampliación de esta infraestructura con una filosfía similar. El respeto a la Naturaleza y la recuperación del patrimonio cultural, como la chimenea de Mera o las ruinas de Montrove, fueron dos de sus grandes señas de identidad.

Astor se jubiló en 2012 y en julio de 2020 el Concello le nombró Hijo Adoptivo. El Gobierno local ha destacado su "sensibilidad a la hora de diseñar y ejecutar obras" dando prioridad a la "preservación de árboles singulares", hasta el punto de integrarlos en las aceras o respetarlas casi en medio de la calzada, y recuerda que fue artífice de actuaciones como la recuperación de las ruinas de Montrove para convertirlas en el parque da Capela o parque Ibarrola; el singular parque José Martí de Santa Cristina, uno de los más destacados de la comarca coruñesa; o el parque de la laguna de Mera.

El Concello también ha destacado su papel en la recuperación de la chimenea de la antigua fábrica de ladrillos de Mera o la de cerveza, convertida hoy en el centro cultural A Fábrica de Perillo, además del parque de As Galeras, el balcón de Maianca o el parque metropolitano de Liáns.

Rafael Astor fue el primer secretario de la Demarcación de Galicia del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos además de profesor en la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de A Coruña durante muchos. Junto al también ingeniero Carlos Nárdiz publicaron en 2020 la reedición de un libro en formato de cómic dirigido a los más jóvenes titulado La vuelta a Galicia en 40 puentes y medio. Persona de gran cultura y sensibilidad, este pontevedrés vivía hace años en el municipio de Oleiros.