Segunda oportunidad para la Casa Gótica. El Concello de Betanzos incrementará en un 52% el importe de las obras de reconstrucción de esta emblemática casa de la Rúa da Cerca, considerada la más antigua del municipio, tras quedar desierto el primer concurso. El precio de la obra para reconstruir la cubierta y la envolvente pasará de los 125.0000 euros presupuestados inicialmente a 190.000, informa el Ayuntamiento en un comunicado.

El Concello sacó a concurso los trabajos de reedificación de la Casa Gótica en septiembre del pasado año, pero ninguna empresa presentó oferta. A la vista de la situación, la mesa de contratación acordó emplazar a los redactores del proyecto de obra, Barcala y Argiz Arquitectos, a examinar el plan y realizar una actualización de los precios “teniendo en cuenta las fluctuaciones y escasez de materiales que está sufriendo el sector de la construcción”.

“La idea ahora es sacar de nuevo, lo antes posible, las obras a licitación y poder iniciar la ejecución de los trabajos”, explica el edil de Urbanismo, Andrés Hermida, que destaca la determinación del Ejecutivo municipal de recuperar “de forma definitiva” esta vivienda, cuya fachada fue desmontada por su propietario en 2008.

El Gobierno local tomó la decisión de acometer la obra de forma subsidiaria tras intentar negociar con el dueño sin éxito la adquisición de la vivienda. El coste de los trabajos se le repercutirá al titular del inmueble, así como los 22.000 euros invertidos en estabilizar uno de los muros.

El Gobierno local pretende sacar a concurso de nuevo las obras "lo antes posible"

El proyecto de reedificación de las envolventes de la Casa Gótica incluye la reconstrucción de la fachada y la cubierta y las obras mínimas indispensables en el interior para garantizar la estabilidad del inmueble. Para levantar de nuevo la envolvente, el Concello prevé utilizar los perpiaños y piedras depositados desde hace ya más de una década en el solar.

Piedras y perpiaños de la fachada amontonados en el solar de la Casa Gótica. // Loc Solar de la Casa Gótica de Betanzos y, abajo, piedras amontonadas de la fachada. // Loc

El proyecto de Barcala y Argiz Arquitectos constata la existencia de sillares numerados y cubiertos con una lona, aunque los técnicos no han podido confirmar si están todas las piezas de cantería originales, ni tampoco si se mantienen en buen estado y mantienen su numeración.

Con estas incógnitas aún por resolver, los técnicos proponen “reproducir del modo más fiel posible” la estructura del inmueble y mantener la fachada lateral, con excepción de la parte que sea necesario demoler.