“Es el mayor centro de documentación ambiental en este momento en la comunidad autónoma”, aseguró ayer el rector de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde, sobre el espacio que inauguraba en las antiguas caballerizas del pazo de Lóngora, en una puesta de largo que ofició junto al alcalde oleirense, Ángel García Seoane, y al vicepresidente de la Fundación Amancio Ortega, José Arnau. El inmueble, transformado bajo la batuta del arquitecto Fernando Agrasar en una “biblioteca hermosísima”, celebró el regidor, acoge los libros, documentos e informes procedentes del Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental (Ceida), ubicado en el Castillo de Santa Cruz, otra muestra de colaboración entre instituciones —Ayuntamiento, UDC y Xunta— y de unión del fomento de la cultura, la sostenibilidad y el medio ambiente, al igual que en la nueva instalación, defendieron los comparecientes.

Exterior de la nueva biblioteca, ayer. | // CARLOS PARDELLAS

La reforma de las caballerizas de la finca que habitaron en su día Marcial del Adalid y Fanny Garrido pretende conservar su espíritu como polo de vida cultural que le dieron sus expropietarios, a quienes recordó García Seoane, además de contribuir a la formación para la “sociedad del conocimiento, en la que cada vez importa más lo que se sabe que lo que se tiene”, aseguró el vicepresidente de la Fundación Amancio Ortega, que financió la transformación del inmueble y el traslado de los volúmenes desde el Castillo de Santa Cruz con una aportación de 260.000 euros.

García Seoane, Abalde y Arnau, ayer, en la inauguración. | // CARLOS PARDELLAS

El alcalde incidió en el compromiso del Gobierno local con la cultura, la naturaleza y los servicios públicos. Recordó, además, la historia del pazo, cuyo uso fue cedido por el Ayuntamiento oleirense a la universidad coruñesa en 1997.

En el Castillo no había espacio ya para esto que está aquí”, aseguró el alcalde, quien defendió la idoneidad de las antiguas caballerizas. La elección del espacio permite, además, evitar la dispersión de servicios, sostuvo García Seoane. La nueva biblioteca y centro documental se sitúa junto al Instituto Universitario de Medio Ambiente, con sede en el pazo, un “gran desconocido”, reivindicó Abalde, que destacó la labor de este centro en sus estudios de calidad del aire y análisis de calidad medioambiental. El rector defendió, además, que la sostenibilidad es “un elemento fundamental”, como prueba la existencia, sostuvo, de una cátedra dedicada a la materia.

“Procuramos cuidar el entorno de la sociedad más próxima y nos faltaba contribuir al patrimonio en Oleiros”, señaló Arnau. Defendió, además, la labor de la fundación para formar a los jóvenes “para el mundo que se nos viene encima”.

La reforma de las caballerizas concebida por Agrasar ha convertido el recinto en accesible. El espacio, diáfano, tiene una planta superior abierta y las paredes cubiertas por estanterías con libros y documentos.