El acuerdo del Consello da Xunta del 29 de octubre de 2021 que dio luz verde al proyecto sectorial para la ampliación y regularización de las instalaciones de la sede central del Grupo Caamaño ha acabado en el juzgado. Un antiguo socio del empresario ha interpuesto un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) contra el acuerdo de Xunta.

El demandante, que ha reclamado al Gobierno gallego el expediente completo, apela a la existencia de razones “de hecho y derecho” que explican “la no conformidad a derecho del proyecto sectorial” tanto por supuestos incumplimientos de la legislación urbanística vigente como por el propio contexto interno del Grupo Caamaño, que, afirma, es “en realidad una estructura empresarial sin personalidad jurídica propia, integrada por diferentes entidades mercantiles controladas por José María Caamaño”.

La ampliación y legalización de las instalaciones del grupo, ahora Kimak Solutions tras la compra por parte de la vasca Kider Store Solutions, fue promovida por la mercantil Lots Land & Rent, perteneciente al Grupo Caamaño. Como ya informó este diario, el proyecto sectorial que ha recibido el visto bueno autonómico afecta a un ámbito de 67.847 metros cuadrados de Alvedro, en Culleredo, y recoge una inversión de 10,834 millones de euros (adquisición de suelo: 584.000 euros; urbanización: 850.000 euros; construcción de edificaciones: 6.000.000 euros; y equipamiento industrial: 3.400.000 euros).

La empresa promotora cifraba en alrededor doscientos los empleos directos que se generarán con la ampliación de las instalaciones de los 34.536 metros cuadrados actuales hasta los 53.490 (lo que supone un incremento del 55%). Lots Land & Rent solicitó iniciar por el trámite de urgencia las expropiaciones, que afectan a 16 parcelas. El levantamiento de actas ha sido fijado por la Xunta para los días 17 y 18 de marzo.

El demandante subraya que el proyecto sectorial para la ampliación y regularización de las instalaciones está promovido por Caamaño a través de una sociedad de naturaleza inmobiliaria (Lots Land & Rent) y se tramita tras la venta del conjunto de sociedades industriales del grupo a la multinacional Kider Store Solutions, que “no ostenta propiedad alguna en este asentamiento industrial). Incide en que Kimak no mantiene ninguna vinculación societaria con la entidad promotora del proyecto a excepción del contrato de arrendamiento de las naves industriales “que quedarán progresivamente rescindidos” a partir del momento en que Kimak finalice la construcción de sus instalaciones en propiedad en el parque empresarial de Alvedro.

El demandante cuestiona las razones de interés público y apela a la existencia de irregularidades urbanísticas

Considera por ello que no se sustentan las razones de interés público que fundaron la declaración de supramunicipalidad al no estar garantizada ni la inversión anunciada ni los puestos de trabajo previstos. “Se falsea la cruda realidad especulativa e inmobiliaria de sus objetivos bajo la apariencia de un proyecto de inversión empresarial que generará empleo”, alega el demandante.

En su recurso, este antiguo socio de Caamaño cuestiona que la Xunta ampare ahora una ampliación y recuerda que el asentamiento industrial fue construido en suelo rústico sin proyecto ni licencia, con movimientos de tierra prohibidos y sin que se materializasen las cesiones obligatorias de aprovechamiento urbanístico y para sistemas locales ni se liquidasen las tasas de ICIO o IBI, entre otras infracciones.

La demanda está ya en el TSXG. La Justicia tendrá la última palabra.