“¡Hemos analizado tu solicitud! Aquí tienes el presupuesto”. Este es el encabezamiento de un escrito que Naturgy ha remitido al Concello de Bergondo en respuesta a su petición de que soterre el cableado aéreo que afea el entorno del monasterio de San Salvador de Bergondo, Bien de Interés Cultural y uno de los principales atractivos turísticos del municipio.

En su escrito, UFD, la distribuidora de electricidad de Naturgy, explica al Concello que ha abierto un expediente en respuesta a su petición del soterramiento de la línea de alta tensión Pedrido-Sada y que, para seguir con la “definición técnico-económica de la solución necesaria”, el Concello deberá abonar previamente 4.999,99 euros del estudio técnico. “Producto de dicho estudio se le enviará la solución técnica así como la valoración de las actuaciones necesarias para proceder al soterramiento”, apuntan desde la compañía, que advierte de que, por ley, es el solicitante el que “debe correr con los costes asociados a la variación”.

La respuesta no ha convencido al Concello, tampoco al BNG, formación que impulsó la petición del soterramiento de la línea a través de una moción.

El Gobierno local sostiene que no puede aceptar la fórmula propuesta por la compañía: “Estamos dispuestos a poner todas las facilidades si se nos plantean otras vías de financiación que no impliquen que el Concello tenga que pagar el estudio o la actuación posterior”, apuntan desde el Gobierno local (PSOE-Alternativa dos Veciños).

El Ejecutivo recalca que “a día de hoy sería inviable que este tipo de infraestructura se situase al lado de un bien patrimonial”, por lo que cree que la Dirección Xeral de Patrimonio podría establecer algún tipo de convenio con Fenosa para su supresión.

El Gobierno local plantea un acuerdo entre la empresa y Patrimonio

Monasterio de Bergondo y la línea de alta tensión que sobrevuela el monumento

El BNG expresó ayer su “sorpresa” e “indignación” por la respuesta de Naturgy. “Resulta indignante que una empresa con unos beneficios anuales desorbitados no asuma el coste de una obra que supondría un gran beneficio para la ciudadanía y que acabaría con este feísmo arquitectónico en uno de los elementos patrimoniales y turísticos más importantes del concello y la comarca”, critica el edil David Carro, que avanza que el BNG presentará una iniciativa en el Congreso para que el Estado “busque una solución a esta auténtica aberración”.

Naturgy se limita a decir que UDF y el Ayuntamiento “ya están en contacto” por este tema.