La Xunta ha reorganizado el servicio de bus en Culleredo. A partir de este lunes, día 14, modificará las conexiones que enlazan A Coruña con los núcleos cullerdenses de Peiro, Orro y Bregua. En lugar de la línea circular que funcionaba hasta hora, se habilitarán en el municipio cuatro nuevas líneas, con cabeceras en Entrexardíns y Peiro.

Las adaptaciones, acordadas con el Concello de Culleredo, “mejoran la configuración del transporte público entre estos núcleos de población y la ciudad de A Coruña”, sostiene el Gobierno gallego. “Evitan, además, que los usuarios de O Casal, Sésamo, Celas y Ledoño tengan que abonar los dos billetes que asumían en sus viajes a la ciudad. Al ser una línea circular, hasta ahora, los viajeros de estos núcleos que llegaban a la última parada del servicio debían pagar un segundo billete en el reinicio de la línea”, explica la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade.

Las líneas compartirán itinerario entre las paradas de Entrexardíns y Tarrío, pero, en el resto de sus recorridos, dos de ellas cubrirán la zona de Ledoño y otras dos atenderán la zona de Celas. “De este modo, los dos nuevos corredores darán servicio a la totalidad del recorrido por el que discurre la línea actual”, señala la Xunta.

La nueva configuración mantendrá una frecuencia cada hora en ambos sentidos, de las 06.25 horas a las 22.20 horas, y alternará durante toda la jornada su paso por la zona de Celas, en las horas pares, y por Ledoño, en las impares. Como parte de la reorganización, en los núcleos de Bregua y Orro se amplía la cobertura horaria de los servicios, que se desvían para atender a estas localidades. Además, en el caso de Orro, se incrementa una expedición al día.

Para optimizar la prestación de los servicios a lo largo de toda la jornada, se hace necesario implantar pequeños ajustes de 5 o 10 minutos en algunos horarios, aclara el Ejecutivo autonómico. En los fines de semana se crea una línea en cada sentido con cabeceras en Tarrío y en Entrexardíns que incluye en su itinerario todas las localidades de la zona.

El Concello celebra que a Xunta haya escuchado sus demanda, “trasladadas porque, a su vez, así lo pedían las vecinas y los vecinos de Orro, Bregua y Peiro”. El Ayuntamiento considera “de especial relevancia” que “se conecte el rural con el tejido urbano” para que los residentes en las zonas rurales del municipio “no sufran un trato no igualitario con respecto a la ciudadanía que habita en núcleos más grandes”.

El Gobierno local, sin embargo, recuerda que ha elevado “peticiones adicionales”, como “añadir frecuencias en la carretera de Almeiras o reforzar la línea de O Burgo, colapsada en términos de mayor afluencia precisamente por no contar con más líneas de autobús”. “Esperamos que ésta no sea la única reorganización” y “que se escuchen las demandas de los vecinos de O Burgo, Almeiras y el resto de núcleos afectados”, manifiesta el Concello. “Continuaremos progresivamente haciendo aportaciones para mejorar el transporte”, asegura, y recuerda la “próxima” licitación a de la línea de bus local.