La creatividad, la originalidad, el uso de materiales reciclados, la puesta en escena y la conservación de la tradición tendrán premio en el concurso de disfraces del Entroido Pequeno Máis Grande do Mundo. El Concello de Cambre avanza los principales criterios para la selección de los vencedores en las cuatro modalidades del certamen, que se celebrará, con desfile incluido, el sábado 5 de marzo.

La cita, “con un gran arraigo en el municipio”, recuerda el Ayuntamiento, recupera su formato presencial el parón por la pandemia. Los participantes podrán obtener premios de hasta 500 euros, en función de la modalidad en la que se presenten.

La categoría de disfraces se divide entre la infantil, dirigida a menores 12 años, y la general, a partir de esa edad. En ambas se podrá participar de forma individual o en grupo. En el caso de los grupos se tendrá en cuenta la edad de la mayoría de las personas participantes para incluir a la agrupación en una o otra categoría, aclara el Concello. Los premios serán de 150 euros para el mejor disfraz infantil y también de 150 euros para el ganador general.

En la modalidad de comparsas podrán participar las agrupaciones inscritas con anterioridad a la cita y compuestas por un mínimo de seis integrantes, con disfraces relacionados entre sí. Una vez en el escenario y ante el jurado del certamen podrán realizar un pequeño espectáculo de entre tres y cuatro minutos de duración. Las comparsas del municipio que participen recibirán una gratificación de 100 euros, siempre que no sumen más de cinco. Los participantes optan, además, a un primer premio de 300 euros y un segundo de 200 euros.

En la categoría de carrozas podrán sumarse las compuestas por seis o más participantes, inscritas con carácter previo a la celebración, que se encuentren presentes en el punto de salida y que participen en el desfile hasta el Campo da Feira. Habrá cuatro premios para las carrozas, dotados con 500, 400, 250 y 150 euros.

El jurado valorará: originalidad, estética, creatividad y trabajo en la elaboración de los disfraces, comparsas y carrozas; puesta en escena, animación musical, capacidad de interacción del público y movilización de las masas, sátira y crítica social; conservación del Entroido tradicional y uso del gallego —oral y escrito—, empleo de materiales reciclados e inspiración en fuentes culturales. Los interesados pueden anotarse desde hoy, miércoles 16, en los registros municipales o en la sede electrónica.