El paso de nutrias de Cambre, puesto en marcha por el Grupo Naturalista Hábitat y el Concello para solucionar los múltiples atropellos que se producían en las inmediaciones del embalse de Cecebre, supone una infraestructura pionera en España debido a su construcción rectangular que ha sido reconocida en los III Premios a las Buenas Prácticas por la Biodiversidad de la Federación Española de Municipios y Provincias. Supone un espacio singular además porque, debido a la zapata de la presa, no había cota suficiente para hacerlo con las dimensiones habituales.

Durante la presentación este miércoles de los resultados del Plan LIFE Fluvial, que actuó en varios puntos del embalse para eliminar especies invasoras y favorecer la regeneración de hábitats fluviales con vegetación autóctona, los responsables del proyecto explicaron el éxito de las labores realizadas. A las dos semanas de la instalación del paso, las nutrias ya lo usaban, y, en la actualidad, lo hacen a diario debido a que lo reconocen como un espacio seguro.

El embalse de Cecebre es, desde los últimos años, el hogar de una pequeña población de nutrias que circula desde el río Mero. La creación de este paso de fauna, que incluyó la instalación de un paso inferior bajo la AC-211 y un vallado perimetral entre los dos extremos de la vía por donde solían cruzar estos animales, solventó el problema de los atropellos que se producían: cuatro de ellos registrados en el mismo punto en 2017 y el último en 2020, durante el periodo de confinamiento.

En el proyecto estuvieron involucrados el Concello de Cambre y el Grupo Naturalista Hábitat, con la colaboración de Emalcsa y del GDR Mariñas – Betanzos, que aportaron financiación europea procedente del Programa Feader.

La directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, se acercó al municipio para conocerlo. Durante la presentación estuvieron presentes el alcalde Óscar García Patiño y la concejala Patricia Parcero, el presidente de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, José Antonio Santiso, y el vicepresidente, César Longo, así como por representantes de Emalcsa y del Grupo Naturalista Hábitat.