Las márgenes del embalse de Cecebre han visto regenerada su vegetación en nueve hectáreas de superficie. La Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, a través del Plan LIFE fluvial, con fondos europeos, ha erradicado ejemplares de invasoras y fomentado, de manera natural o con la incorporación de especies autóctonas, la recuperación de vegetación nativa para la regeneración de hábitats fluviales.

Responsables de la entidad de custodia del territorio y del Concello de Cambre recibieron ayer a representantes de la Xunta para mostrar los resultados del programa. En una de las zonas en las que se impulsó la restauración de la vegetación de ribera, a orillas del embalse, la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo; el presidente de Mariñas, José Antonio Santiso; el vicepresidente, César Longo; el alcalde de Cambre, Óscar García Patiño; la concejala de Medio Ambiente, Patricia Parcero; y el secretario del Comité Nacional de Reservas de Biosfera, Pablo Ramil, junto con representantes de Emalcsa y personal técnico, mostraron los resultados de los trabajos. El proyecto contó también con la colaboración de las universidades de Santiago y Oviedo.

El plan abarcó varias zonas del embalse de Cecebre y los terrenos de los antiguos campos de fútbol y de tiro en una marisma en Miodelo, Bergondo. Entre los diferente hábitats presentes en la zona de actuación, destacan los bosques aluviales, “cuya sensibilidad a los cambios de uso, la invasión de especies exóticas, o los efectos del cambio climático global es más elevada que en otros tipos de hábitats”, sostiene el proyecto.

Las técnicas de eliminación de especies exóticas se realizan tras la identificación de las mismas y se actúa de forma selectiva, “individuo a individuo y siempre respetando la vegetación nativa”, describe el documento. Los procesos de retirada se realizan de forma manual, salvo para la eliminación de grandes plantas, como especies arbóreas o los plumachos, “que llegan a alcanzar más de 900 kilos de peso”, concreta. “En ningún caso LIFE Fluvial recurre al uso de herbicidas, al desarrollarse en espacios frágiles de la Rede Natura 2000 con ecosistemas de elevada vulnerabilidad y de carácter prioritario”, asegura.

En la presentación, Docampo incidió en la oportunidad para las reservas gallegas que supone la convocatoria de ayudas de la Xunta de hasta 80.000 euros para financiar proyectos, actuaciones e iniciativas de mejora de espacios naturales. Además, por primera vez, se lanzan ayudas para las entidades gestoras de las reservas por un total de 1,83 millones de euros.

Éxito del paso de nutrias

El paso de nutrias impulsado por el Concello de Cambre y la asociación naturalista Hábitat ha constatado su éxito en la reducción de la mortalidad de estos mamíferos, que cruzaban de un lado a otro de la presa sobre la carretera AC-221 en lo que se había consolidado como un “punto negro”, explicó ayer la entidad naturalista. Pese a que la zapata del embalse impidió instalar el paso de dimensiones previstas, las habituales, y con la forma habitual, integrantes de Hábitat, con técnicos del Ayuntamiento de Cambre, hallaron una solución que lo ha convertido en único y pionero en España y que ha logrado los resultados esperados. A las dos semanas, las nutrias ya utilizaban el paso, que en la actualidad usan a diario y que ya reconocen como un lugar seguro, explicaron ayer miembros de la entidad naturalista.