El Concello de Betanzos ha alcanzado un acuerdo extrajudicial con un negocio del casco histórico para resarcirle a través de su aseguradora con 22.000 euros por la inundación de aguas fecales que sufrió el local en marzo de 2018.

La Junta de Gobierno Local del pasado 13 de enero acordó llegar a un acuerdo con la empresa y su compañía de seguros a propuesta del letrado de la aseguradora del Concello, que advirtió de que era la alternativa “más razonable” para evitar tener que pagar además intereses y las costas judiciales.

El Ayuntamiento había denegado en febrero de 2021 la indemnización a este negocio de la calle Pastelería al entender que no se daban las condiciones. La empresa, que reclamaba inicialmente 25.265 euros, recurrió la denegación e interpuso un recurso que tramita el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de A Coruña.

Según recoge el acta de la Junta de Gobierno Local que acuerda aceptar el acuerdo extrajudicial, la arquitecta técnica emitió un informe en el que concluye que la inundación de fecales se debió a la rotura de una tubería de la acometida, que se encontraba “deshecha”, como evidenciaba la existencia de trozos de la canalización en el pozo de residuales.

A la vista de las conclusiones de la funcionaria, el abogado propuso al Concello aceptar el acuerdo, por el que la aseguradora pagará 22.000 euros al local y el Concello, 1.500 euros a la compañía, importe que establece la póliza para estos casos. La Junta de Gobierno local acordó también pagar una indemnización de 725 euros a una vecina por daños derivados de filtraciones de agua de la red de sumideros a su bajo en la calle de A Cerca.