La mesa de contratación del Ayuntamiento de Cambre ha propuesto a la empresa Al Alba Ese Granada Almería SL como adjudicataria del contrato de servicio de ayuda en el hogar, que estaba en tramitación desde hace un año. Este contrato se sacó por 2,6 millones de euros sin IVA, con dos años de duración, por lo que está valorado en 5,8 millones. Este contrato incluye la obligación de mantener en la plantilla a un total de 39 de las 45 personas que lo realizan, auxiliares de ayuda a domicilio (seis no son subrogables obligatoriamente en el momento en que se realizó el listado).

En total se presentaron diez empresas a esta licitación y Al Alba, con sede en Almería y que es también adjudicataria de escuelas infantiles de la Junta de Andalucía, es la sociedad que presentó la oferta económica más baja, 1.140.164 euros sin IVA (un 14,79% menos respecto al presupuesto de licitación).

También presentó la oferta por hora de trabajo más reducida: 15,40 euros la hora en jornada ordinaria en el caso de dependencia y también para libre concurrencia, empatada con la empresa Osventos Innovación en Servicios. En precio de hora festiva fue la segunda de menor importe, 17,62 euros, solo por debajo de los 17,50 que ofertó Idades SL.

El Concello sacó a licitación este servicio en febrero del año pasado pero el sindicato UGT presentó un recurso ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia y el Ejecutivo estimó parte de sus alegaciones al reconocer “deficiencias” en la elaboración de la memoria económico-financiera por lo que sacó un nuevo pliego con modificaciones en los valores y un nuevo estudio económico.

El servicio de ayuda en el hogar se dirige a apoyar a las personas en tareas elementales de la vida cotidiana que no puedan realizar por sus medios o no lo puedan hacer sus familiares directos.